Catalunya registra una de las subidas más altas del IPC en un mes de abril

13.05.2017 | 04:23
Los precios del vestido y del calzado aumentaron un 10,4% durante el mes de abril en Catalunya.

El índice de precios de consumo (IPC) subió un 0,9% en el mes de abril en Catalunya, lo que situó la inflación interanual en el 2,8 %. En Catalunya, todos los apartados registraron subidas del IPC interanual y el que más aumentó fue el de transportes, con una subida del 6,7%, seguido del apartado de vivienda, con un aumento del 4,6%, y de ocio y cultura, un 4,2%.

Los precios de hoteles, cafés y restaurantes aumentaron un 2,1%; comunicaciones, un 1,4%; medicina, un 1,5%; bebidas alcohólicas y tabaco, un 1,3%; mientras que los precios de alimentos y bebidas no alcohólicas subieron un 1,2%.

Efectos de la Semana Santa
En el conjunto de España, el IPC registró en abril una subida interanual del 2,6%, tres décimas más que en marzo, por el incremento de los precios de paquetes turísticos y alojamientos en Semana Santa. Según confirmó ayer el INE, con esta subida (la misma del indicador adelantado) los precios de consumo encadenan ocho meses al alza. Aunque supone un repunte respecto al 2,3% de marzo, el dato de abril está por debajo de los incrementos interanuales del 3% con los que arrancó el año. La Semana Santa, que el año pasado cayó en marzo, ha influido en esta evolución de la inflación, con subidas en los grupos de ocio y cultura (un alza del 3,4%) y hoteles, cafés y restaurantes, con una tasa del 2%.

También subió el grupo de vivienda por el encarecimiento del gas, mientras que se mantuvieron más estables los de la electricidad. Frente a esto se moderaron los precios de vestido y calzado, y de transporte, mientras que bajaron los de los de alimentos y bebidas no alcohólicas por el abaratamiento de las frutas frescas. La tasa de variación anual de la inflación subyacente (sin alimentos no elaborados ni productos energéticos) aumentó tres décimas, hasta el 1,2%. En cuanto a la evolución mensual, la subida frente a marzo fue del 1 % impulsada por el vestido y calzado con alzas por la nueva temporada de primavera-verano.

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