Pimec apremia a sancionar a los morosos

12.05.2017 | 18:13
Polígono industrial situado en Terrassa. Las empresas morosas podrán ser sancionadas.

La Plataforma Multisectorial contra la Morosidad (PMcM), de la que forma parte la patronal catalana Pimec, instó ayer al Congreso de los Diputados a tramitar con urgencia la proposición de ley presentada por Ciudadanos para castigar la morosidad en las operaciones comerciales que padecen sobre todo las pymes y los autónomos. Esta medida pondrá en marcha un régimen sancionador que penalizará económicamente las empresas que no paguen a sus proveedores en los plazos legales establecidos. Pimec estuvo ayer en el Congreso de los Diputados de la mano de Jaume Saltó, presidente de Pimec Lleida y miembro del comité ejecutivo.

La proposición se formula después de la celebración de la IV Cumbre Politico y Empresarial contra la Morosidad organizada por la Plataforma Multisectorial contra la Morosidad (PMcM), de la que Pimec ostenta la presidencia a través de su secretario general, Antoni Cañete. Durante la cumbre, celebrada a finales de abril, se consiguió un consenso unánime de todos los partidos políticos para instaurar un régimen sancionador, propuesta que todos ellos habían incluido en sus últimos programas electorales.

Pimec insta al arco parlamentario a tramitar esta medida con la máxima urgencia porque un "régimen sancionador es la única manera de conseguir un mayor cumplimiento del plazo de pago máximo de 60 días establecido por la Ley de lucha contra la morosidad. Con las sanciones se evitarían muchos malos hábitos de pago que existen actualmente y se acabaría con las prácticas abusivas de imponer plazos de pago leoninos, que afectan directamente a la competitividad de las pymes", dice la patronal.

Conceptos importantes
La Proposición de Ley incluye conceptos tan importantes como la creación de un Observatorio de la Morosidad, la instauración de medidas extrajudiciales que permitirían la solución de conflictos a través del arbitraje, y la penalización a las empresas que incumplan sistemáticamente los plazos de pago. La patronal señala que si se pone en marcha un régimen sancionador y se consigue que la nueva Ley de Contratos del Sector Público incluya las enmiendas de Pimec, la PMcM y la CEAC, no solo se acabaría con la dilación abusiva de los plazos de pago a proveedores, sino que "estaríamos ante un compromiso político que permitiría evitar más trampas para saltarse legalmente los plazos de pago".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook



Lo último Lo más leído Lo más votado