Ratificada la concesión del Bicing de París al consorcio de la vallesana Moventia

09.05.2017 | 08:12
El Bicing en París y alrededores da servicio con alrededor de 18 mil bicicletas.

El consorcio Autolib' et Vélib'Metropole ha ratificado la concesión de la gestión de Vélib, el Bicing de París, al consorcio del que forma parte el grupo catalán Moventia, con sede en Sant Cugat del Vallès, por un plazo de 15 años.

En un comunicado, el grupo catalán precisó que la autoridad responsable del servicio público de préstamo de bicicletas para el área metropolitana de París ha confirmado la adjudicación a este consorcio tras desestimarse un recurso presentado por el anterior concesionario del servicio ante el Tribunal Administrativo de París.

El consorcio ganador se denomina Smoovengo y participan en él las francesas Smoove, Indigo y Mobivia, además de la catalana Moventia. El contrato empezará a ejercerse a partir del 1 de enero de 2018 y se ha adjudicado por 600 millones de euros.

Fuentes de Moventia aseguraron a EFE que la compañía catalana tiene un porcentaje en ese consorcio superior al 25% pero inferior al 50%. Este consorcio sustituirá a partir del 1 de enero a la empresa publicitaria JCDecaux con la que se había estrenado esta concesión hace diez años.

Un centenar de municipios
Autolib' et Vélib'Métropole integra un centenar de municipios del área metropolitana de París y se decantó por la oferta de Smoovengo por el menor peso de las bicicletas (20 kilos, en lugar de los 25 de las actuales) y porque la oferta incluía más dispositivos de seguridad. Además, un 30% del parque total de bicicletas serán eléctricas. Smoovengo, que ha conseguido contratos similares en 26 ciudades en diferentes países, tendrá que realizar la transición con JCDecaux en un plazo de 24 semanas entre octubre de 2017 y marzo de 2018.

Se trata de reemplazar las 18.000 bicicletas repartidas en 1.200 estaciones en París y en su área metropolitana. JCDecaux estaba asociada a la entidad del transporte metropolitano RATP y a la compañía francesa de ferrocarriles SNCF.

Moventia es un grupo familiar fundado en 1923, con más de 2.600 colaboradores, referente en materia de movilidad nacional y con una clara orientación internacional, especializada en todo tipo de servicios de movilidad (regular, urbana e interurbana y especial).

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook