Nuevos signos de aceleración en la economía

09.05.2017 | 04:20
Luis de Guindos, ministro de Economía y Competitividad.

El ministro de Economía, Industria y Competitividad, Luis de Guindos, destacó ayer el "comportamiento positivo" de la economía española en el primer semestre del año en el que ha visto "signos de aceleración".

Así lo reflejan indicadores como la evolución de la exportación, de la inversión y del consumo, indicó De Guindos. El ministro remarcó que la economía española se basa en tres pilares fundamentales: el de la competitividad, que se ve en las exportaciones; la recuperación de los flujos de financiación a las familias y empresas, y la estabilidad.

Respecto a este último asunto destacó que "ha tenido un dato positivo" el rechazo a las enmiendas a la totalidad a los presupuestos generales de Estado.

De tres a cinco años
"Es ahí donde tenemos que continuar, porque no es sólo que la economía española vuelva a tener este ejercicio un buen año, con un crecimiento próximo al 3%, sino que ese crecimiento se mantenga los próximos tres-cinco años", aseveró. De Guindos se pronunció así a preguntas de los periodistas minutos antes de entregar el premio a la Mejor Labor Humanitaria que concede anualmente la Asociación Cultural Tertulia XV y que este año ha recaído en Esclerosis Múltiple de España.

Por otro lado, De Guindos se felicitó ayer por que los presupuestos de 2017 hayan superado su primer examen en el Congreso, si bien destacó que la prórroga de las cuentas de 2016 y las medidas fiscales adoptadas por el Gobierno serían suficientes para cumplir con Bruselas.

De Guindos dijo, no obstante, que el rechazo ayer de las enmiendas a la totalidad de los presupuestos de este año tiene "un valor intangible" que es la generación de confianza hacia un país en una situación de fragmentación parlamentaria.

Según explicó, la estabilidad política es uno de los tres factores que necesita la economía española para dejar atrás definitivamente la crisis y mantener un crecimiento sostenido en los próximos años.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook