Los agentes buscan revitalizar el Pacte per a la Reindustrialització

09.05.2017 | 08:12
Representantes de administraciones, sindicatos, patronales y universidades, durante la reunión.

El grupo impulsor del Pacte per a la Reindustrialització del Vallès Occidental se reunió en la sede del Consell Comarcal con la presencia de representantes municipales, sindicatos, patronales y universidades. El encuentro sirvió para dar un nuevo impulso al pacto e incorporar dentro de las medidas de actuación dos nuevas líneas de trabajo: la promoción del conocimiento y la innovación y el impulso a la economía circular. Éstas se suman a las siete medidas iniciales priorizadas por el Consell d'Alcaldes en mayo de 2016 y que ya se están desarrollando actualmente.

Joan Carlos Paredes, vicepresidente del Consell Comarcal y responsable del área de desarrollo económico local, aseguró que "el pacto se encuentra en un momento en que necesita del apoyo de todos para poder consolidarse y crecer" y remarcó que el espíritu del este acuerdo es "un elemento indispensable para que la comarca pueda recuperar el impulso económico e industrial que siempre la ha caracterizado. Por ello, más allá del trabajo que se pueda hacer desde cada ayuntamiento hay que ponemos en valor las potencialidades comarcales y dar al pacto el impulso que se merece".

Tanto los representantes de UGT como de CCOO, entidades impulsoras del pacto desde 2014, coincidieron en la validez actual del acuerdo porque se concibió como una herramienta estructural y de largo recorrido y no sólo como una acción puntual para salir de la crisis. El pacto para la reindustrialización del Vallès Occidental nació con la misión de contribuir a la reactivación del tejido productivo industrial tras el descenso en número de empresas y puestos de trabajo durante la crisis. Las medidas actuales son: mesa del comercio para redefinir un modelo territorial; preservar el suelo industrial de las deslocalizaciones; diagnóstico del suelo para su recuperación y dinamización; transferencia de buenas prácticas en fiscalidad local; nuevo instrumento de la formación profesional en el Vallès Occidental; fomento del empleo en la industria; y prueba piloto de despliegue territorial de la nueva ley de empleo.

Durante la reunión del grupo impulsor se presentó la situación actual de desarrollo de todas las medidas incluidas en este pacto que están en marcha y se acordó, a propuestas del Consell Comarcal, la incorporación de las dos nuevas medidas vinculadas a la red de agentes de promoción del conocimiento y la innovación, y al Impulso economía circular (Vallès Circular). De hecho, estas medidas se encuentran en las líneas de trabajo iniciadas por el Consell Comarcal, y por ello, se ha considerado pertinente "reconocer también su pertenencia en cuanto a la finalidad y objetivos del pacto".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook