El Ayuntamiento ha ocupado a 287 personas en lo que va de año

02.05.2017 | 08:34
Los programas de empleo se dirigen a los colectivos más desfavorecidos.

El Ayuntamiento de Terrassa ha ocupado a 287 personas en programas para el fomento del empleo en lo que va de año. Los trabajos que realizan son de mejora en la ciudad. Este año, el Consistorio ya ha contratado al citado colectivo a través de los programas "Trabajo en los Barrios", "Trabajo y Formación", "Garantía Juvenil" y "Fomento del empleo local", con el objetivo de dar una oportunidad a los jóvenes y a las personas que hace tiempo que se encuentran en proceso de búsqueda de trabajo y, en algunos casos, en riesgo de exclusión social.

El teniente de alcalde de Desarrollo Económico, Industria y Empleo, Miquel Sàmper, destacó que "los planes de empleo deben ser un revulsivo para las personas que hace tiempo que están en el paro y para las que están sufriendo con más crudeza la crisis. De este modo, se vuelven a sentir útiles y conectarse con el mercado laboral".

El auténtico motor

Samper, sin embargo, incide en que "no sólo a partir de las administraciones se puede crear empleo, sino que son las empresas el auténtico motor de crecimiento y, por tanto, se lo tenemos que poner fácil porque se ubiquen en la nuestra ciudad y creen nuevos puestos de trabajo estables y de calidad". En cuanto al programa "Trabajo en los barrios", el Ayuntamiento ha contratado a 50 personas que se dedican a tareas de jardinería, limpieza viaria, personal dinamizador, personal para el ámbito de la educación social e infantil y docentes de tecnologías de la información y la comunicación en los barrios de La Maurina y Distrito II (Can Anglada, Torre-Sana, Vilardell y Montserrat). Las características de las personas contratadas para este programa son: encontrarse en situación de riesgo de exclusión social, en situación de paro de larga duración, con baja cualificación profesional o ser mayor de 45 años, o bien joven entre 16-29 años. También pueden formar parte del programa las personas con discapacidad física, psíquica, mental o sensorial, personas en tratamiento de salud mental, mujeres que han sufrido o sufren violencia de género y / o personas de otras nacionalidades.

Respecto al programa "Trabajo y formación", se han hecho un total de 126 contrataciones destinadas a trabajos de carácter público y de interés social. En este caso, los requisitos son ser personas de 30 años o más que hayan agotado la prestación por desempleo y / o el subsidio y que no tengan derecho a percibir prestación a la fecha de selección. Por otra parte, con el objetivo de incentivar la contratación laboral de jóvenes en prácticas, este año el Ayuntamiento, por primera vez, ha contratado 29 jóvenes con formación beneficiarios del Programa de Garantía Juvenil en Catalunya. Según informó el Ayuntamiento en un comunicado, el objetivo es mejorar su empleabilidad con la adquisición de las aptitudes y las competencias derivadas de la práctica laboral, de manera que se facilite su incorporación al mercado laboral de forma estable y duradera en el tiempo.

Apoyo a servicios

Finalmente, el Consistorio también contratará hasta 82 personas para las diferentes áreas del Ayuntamiento para apoyar en aquellos servicios donde hay más necesidades recursos humanos, como pueden ser servicios sociales, servicios a las personas, servicios de empleo o servicios de patrimonio y mantenimiento.

Para llevar a cabo estos proyectos, el Ayuntamiento de Terrassa ha contado con las subvenciones económicas de la Generalitat de Catalunya, con una aportación de 2.249.658,65 euros, a los que hay que añadir una aportación municipal de 527.731,41 euros para complementar las contrataciones y el material utilizado en la realización de las diferentes acciones, además de una subvención de 1.764.326,90 euros de la Diputació de Barcelona para apoyar los planes locales de empleo.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook