Los costes adicionales de TSB limitan el beneficio del Sabadell

29.04.2017 | 08:43
Desde la izquierda, Tomás Varela, Jaume Guardiola y Gabriel Martínez, ayer, durante la presentación de resultados de Banc Sabadell.

Banc Sabadell ganó en el primer trimestre del año 216,1 millones de euros, un 14,3% menos que en el mismo periodo de 2016, principalmente por los costes tecnológicos extraordinarios derivados de la integración del banco británico TSB. En una comunicación a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), la entidad financiera precisó que, sin tener en cuenta al banco británico, que adquirió en 2015, habría ganado hasta marzo 203,9 millones de euros, un 7,1% más, por la mejora del negocio bancario tradicional.

Asimismo, el Sabadell explicó que hasta marzo ingresó 353 millones por operaciones financieras (+14,6 %), lo que supone la mayor parte del importe previsto para todo el año, de forma que el banco ha aprovechado esos ingresos para elevar sus provisiones este trimestre hasta 510,6 millones, un 17,4% en comparación al mismo período de 2016. Más allá del coste de la integración tecnológica, de unos 100 millones de libras y que ya estaba contemplado, el Sabadell está satisfecho con la evolución de TSB, que ya supera los cinco millones de clientes, un 2,9% más que hace un año, y que ha crecido tanto en depósitos de clientes (+11%) como en inversión crediticia (+12,6%).

Costes
Banc Sabadell precisa que la integración de la plataforma tecnológica se desarrolla según el plan previsto, tanto en costes, que subieron un 9,1% intertrimestralmente en TSB, como en calendario.

En cuanto al negocio del conjunto del grupo Banc Sabadell, el margen de intereses, que mide la actividad puramente bancaria, alcanzó en el primer trimestre 962,4 millones de euros, un 1,2% menos, si bien las comisiones netas crecieron un 6,8%, hasta aportar 296,7 millones.

El banco destaca que el margen de intereses aumentó un 1,6% en términos intertrimestrales y un 1,8% a tipo constante en comparación al año anterior.

Los resultados por operaciones financieras de este trimestre incluyen 246,2 millones por la venta de activos financieros de renta fija, así como 10,4 millones obtenidos por la venta de la participación del banco en Fluidra, entre otras operaciones. Por su parte, el margen bruto repuntó un 2,1%, hasta los 1.600 millones de euros, mientras que el margen antes de dotaciones creció un 0,7%, hasta 811,5 millones de euros. Por otra parte, el Sabadell sigue reduciendo el volumen de activos problemáticos que, en los últimos doce meses, sin considerar TSB, suma 2.756 millones de euros.

En cuanto a la morosidad, también se continúa recortando y está en el 5,86% (7,45 %, sin considerar TSB), lo que supone el nivel más bajo desde el tercer trimestre de 2011, mientras que la cobertura de dudosos es del 53,13 % (53,10 % sin tener en cuenta a TSB).

Venta de United Bank
Banc Sabadell prevé cerrar en el segundo semestre del año la venta al grupo estadounidense Iberiabank de Sabadell United Bank, su filial de banca comercial en Estados Unidos, por 1.025 millones de dólares, una operación que el banco da por supuesto que mejorará su nivel de beneficios de este año. El consejero delegado del Sabadell, Jaume Guardiola, recordó ayer que esta operación generará una plusvalía neta de 447 millones de euros, y admitió que ello obligará a corregir al alza la previsión de beneficio para 2017 cuando se cierre la operación.

En cualquier caso, Guardio comentó que, por el momento, el Sabadell mantiene que ganará unos 800 millones este año sin tener en cuenta esa operación, y evitó anticipar cuánto puede elevar el beneficio dicha operación.

Preguntado por si se usarán las plusvalías de esta operación para afrontar operaciones inorgánicas, el director financiero de Banc Sabadell, Tomás Varela, lo descartó, y precisó que se usarán esos fondos para financiar la expansión de los negocios bancarios del grupo y para mejorar la perspectiva de remuneración del accionista.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook