Bankia cierra el mejor resultado trimestral de su historia

29.04.2017 | 08:43
José Sevilla, consejero delegado de Bankia, presentó ayer los resultados del primer trimestre de Bankia.

Bankia ha ganado 304 millones de euros en el primer trimestre del año, un 28,4% más que en el mismo periodo de 2016 y el mejor resultado trimestral en la historia de la entidad en España, gracias al aumento de hipotecas y el dinamismo en consumo y pymes. El banco destaca en un comunicado que ha recibido el triple de solicitudes de hipotecas que hace un año, con lo que la concesión ha crecido el 93,5%, hasta 350 millones en nuevos préstamos, además ha aprobado más de 404 millones en créditos al consumo, un 22,8 % más.

La financiación a pymes y autónomos también contribuyó al tirón del negocio, con crecimientos de la nueva financiación en todos los segmentos, que llegaron al 27,1 % en pymes y ayudaron a que el saldo de crédito sano al segmento empresarial aumentara en 273 millones.

Las cuentas de Bankia baten las expectativas de los analistas y para su consejero delegado, José Sevilla, se trata de unos resultados "muy positivos", que son los más altos en un trimestre en la historia de la entidad en sus actividades en España. "Un trimestre más, nuestras fortalezas se consolidan. Somos una entidad cada vez más solvente, el control de gastos nos permite preservar la eficiencia y eso se traduce en unos altos niveles de rentabilidad", ha añadido el "número dos" de la entidad.

Los bajos tipos de interés, con el euríbor en negativo, hicieron que el margen de intereses se redujera un 12,7%, hasta 504 millones, pero las comisiones crecieron un 3,8%, hasta 207 millones, a pesar de que el banco eliminó estos cargos a los clientes con ingresos domiciliados.

El repunte se explica por los mayores ingresos por utilización de tarjetas, medios de pago y valores, explica Bankia en un comunicado.

Renta fija
La cartera de renta fija del banco ayudó a que los resultados por operaciones financieras (ROF) aportaran 161 millones, con lo que el crecimiento total de los ingresos (margen bruto) alcanzó los 886 millones, un 3,8% más.

Los gastos de administración se redujeron un 3,4%, hasta 386 millones, con lo que la eficiencia, una vez descontados los ingresos por operaciones financieras, se situó en el 53,4%. Los mayores ingresos y los menores gastos hicieron que el beneficio antes de provisiones haya sido de 500 millones, un 10,2% más en tasa interanual. El beneficio antes de impuestos fue de 404 millones, que en términos netos se queda en 304 millones, en ambos caso, un 28,4% superiores.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook