Exitoso taller sobre la gestión de los créditos documentarios

22.04.2017 | 11:27
La sesión organizada por la Cambra de Comerç reunió a representantes de setenta empresas.

Representantes de un total de setenta empresas participaron el jueves en un taller específico organizado por la Cambra de Comerç, Indústria i Serveis de Terrassa sobre la gestión de los créditos documentarios, el medio de pago que ofrece una mayor seguridad en las vendas internacionales y que asegura el cobro. Básicamente se trata de una operación bancaria acordada por el importador (comprador) y el exportador (vendedor) mediante la cual el importador pone a disposición del exportador un crédito con unas condiciones concretas respecto a la mercancía, su entrega, su transporte, los plazos y los documentos que se requieren previamente negociados entre ambos e incluso fijados en la factura proforma aceptada o el contrato de compraventa.

Esta actividad de la Cambra generó una importante demanda, con presencia de empresas y responsables expertos en comercio internacional. Este taller tuvo un componente práctico y contó con la colaboración de Banc Sabadell.

Precisamente, Andreu Vila, director del área de desarrollo de comercio exterior de Banc Sabadell y colaborador del Comité Español de la CCII en la redacción y traducción de las Reglas y Usos Uniformes Relativos a los Créditos Documentarios (UCP 600) impartió este taller junto a Marta Torrents, secretaria general de la Cambra de Terrassa y abogada especializada en comercio exterior, así como Montserrat Camp, directora de negocio internacional territorial de Catalunya de Banc Sabadell.

Este instrumento proporciona al vendedor la seguridad de cobro previa a la expedición de la mercancía y, incluso, antes de su fabricación, también proporciona seguridad al comprador de que el pago será efectuado siempre y cuando el vendedor haya aportado la documentación acreditativa relacionada con la expedición de la mercancía contratada. "El crédito es, pues, una garantía para ambas partes", afirmó el ponente.

Detalles
En el transcurso del taller, el ponente trató de forma detallada de todos los aspectos que intervienen en el proceso de transacción internacional y su operativa, tanto desde la perspectiva jurídica como de gestión, como la disponibilidad de crédito, las exoneraciones, la relación con los incoterms, los documentos de transporte, la aceptabilidad de los documentos del transitario o cómo debe ser el documento de seguro y cuando endosarlo, hasta factores de carácter más formal que pueden interferir en el proceso como los errores tipográficos y el idioma.

Con la voluntad de dar continuidad a este taller, la Cambra de Terrassa tiene programada una nueva sesión para el próximo 30 de mayo sobre el ámbito del origen de las mercancías y, concretamente, sobre la declaración del proveedor a largo plazo.

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