DIARI DE TERRASSA

El 47,4% de parados en la comarca no reciben ningún tipo de prestación

22.04.2017 | 11:27
Ciudadanos ante la oficina de empleo de la Generalitat (OTG) en Terrassa.

El Informe de prestaciones por desempleo del segundo semestre de 2016, que elabora el Consell Comarcal del Vallès Occidental, remarca que un total de 27.621 personas, el 47,4% de las 58.254 desocupadas a diciembre de 2016, no recibían ningún tipo de prestación. Con ello, la tasa de cobertura de los desempleados se situó en el 52,6%, con una disminución de 1,2 puntos respecto al año anterior.

La disminución de la tasa de cobertura viene acompañada por una reducción del número de prestaciones. A diciembre de 2016 se concedieron 30.663 prestaciones, que supone la cifra más baja desde el inicio de la crisis económica (32.650 a junio de 2008), a pesar de contar con muchos más parados que entonces (un 37,5% más).

La tasa de cobertura ha seguido una tendencia decreciente desde junio de 2010, a excepción de junio de 2016, donde registró un ligero aumento, pero debido al intenso descenso del paro en los seis primeros meses del año y no por el aumento de los beneficiarios de prestaciones.

En cuanto a la cobertura de los diferentes tipos de prestaciones son significativas las de carácter contributivo (23,6%) y las de nivel asistencial (23,5%), mientras que la renta activa de inserción (5,2%) y el programa de activación para el empleo (0,3%) son muy poco significativas en términos de cobertura. Respecto el semestre anterior, la tasa de cobertura de las prestaciones contributivas se mantiene estable, mientras que cae en el resto de tipologías.

Dos estudios
El Observatori del Vallès Occidental ha hecho público el informe de prestaciones por desempleo del segundo semestre de 2016 y el estudio Infoatur del mes de marzo de 2017. El primer informe analiza, con carácter semestral, las características y la evolución de las diferentes tipologías de prestaciones por desempleo en el Vallès Occidental y Catalunya. El segundo informe presenta, con periodicidad mensual, el análisis detallado de los datos de paro registrado en la comarca y sus municipios en comparación con otros ámbitos territoriales. En términos generales, ambos estudios presentan resultados positivos en cuanto a la tendencia, iniciada hace dos años, de reducción del paro registrado. Sin embargo, también se pone de relieve un descenso sostenido del número de desempleados beneficiarios de algún tipo de prestación.

En esta línea, el presidente del Consell Comarcal, Ignasi Giménez, alertó de que "estamos saliendo más desiguales de la crisis. La recuperación de la economía no nos debe hacer perder de vista que la desigualdad es creciente y que hay que trabajar desde las administraciones para garantizar el servicios y derechos básicos para todos ". Así remarcó que" desde el Consell trabajamos en esta línea y dedicamos más del 80% del presupuesto a políticas sociales, con una especial atención a la seguridad alimenticia, la protección de la infancia y la adolescencia y con la voluntad de equiparar la cartera de servicios sociales a toda la comarca".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas