DIARI DE TERRASSA

La inflación se mantuvo en Catalunya en marzo y la tasa interanual cae al 2,5%

15.04.2017 | 12:45
El precio de la vivienda en Catalunya bajó ligeramente durante el pasado mes de marzo.

El Índice de Precios del Consumo (IPC) en Catalunya se mantuvo el pasado mes de marzo respecto a febrero y la tasa interanual se rebajó al 2,5,% según datos hechos públicos ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Catalunya es de las comunidades con una tasa de interanual más alta, tan solo superada por Galicia (2,7%), Castilla y León y Castilla La-Mancha, ambas con un 2,6%, e igualada por Cantabria con un 2,5%. Los sindicatos CCOO y UGT de Catalunya alertaron ayer de que sigue el aumento de los precios en marzo y se mantiene la pérdida de poder adquisitivo, por lo que han reclamado una subida de los salarios y las pensiones.

En sendos comunicados tras la publicación del IPC de marzo, los sindicatos lamentaron que la evolución salarial por debajo de la inflación está consolidando la "pobreza laboral", e indicaron que no habrá recuperación económica hasta que no se produzca una expansión salarial y empleo de calidad.

Fin de las rebajas
Como consecuencia del fin de la temporada de rebajas, los precios de la ropa y el calzado son los que más subieron, alcanzando un aumento del 3,7%. En cuanto a las caídas, la más pronunciada la registraron los precios de la vivienda, con un descenso del 1,4%, seguidos de los de alimentos y bebidas no alcohólicas y el transporte, ambos con una reducción de cuatro décimas. La inflación se mantuvo en las provincias de Barcelona, Tarragona y Lleida, mientras que Girona registró un leve decremento de una décima.

El IPC en España registró en marzo una tasa interanual de 2,3 por ciento, siete décimas menos que en el mes anterior, informó ayer el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Según los datos definitivos publicados por el INE, en ese comportamiento influyó la bajada de los precios de los carburantes (gasoil y gasolina), frente a la subida de hace un año, así como el descenso de los costes de la electricidad. De esa manera, el IPC suma siete meses en positivo, después que entre agosto de 2015 e igual lapso de 2016 registrase caídas de forma continuada, a excepción de diciembre de 2015, cuando la tasa fue de cero por ciento. En el arranque de 2017, los precios experimentaron una aceleración alentada por el encarecimiento del petróleo, aunque el Banco de España vaticinó que esta tendencia se modere a lo largo del ejercicio para situar el IPC al final del año por debajo del 1,5 por ciento. La de marzo es la séptima tasa positiva que encadena el IPC interanual.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas