Montse Ros es la nueva portavoz de Comisiones en Catalunya

08.04.2017 | 09:36
La egarense Montse Ros, en el centro, con los integrantes de la nueva ejecutiva catalana de CCOO.

La nueva ejecutiva de CCOO de Catalunya que lidera Javier Pacheco refleja la renovación que quiere impulsar en el seno del sindicato al introducir seis caras nuevas y apostar por la feminización, con una mayoría de mujeres, cinco frente a cuatro hombres. Entre ellas se encuentra la terrassense Montse Ros, que será portavoz y responsable de organización y comunicación, y se convierte en una de las caras visibles de la nueva etapa del sindicato. Según aseguró ayer Enrique Rodríguez Ruiz, secretario general de CCOO en el Vallès Occidental y la Catalunya Central, del congreso que ha elegido a Pacheco sale CCOO "más cohesionada y con un plan de acción de más de 160 propuestas muy concretas para salir a la ofensiva para construir otra realidad en este país".

Ros, de 55 años, atesora una extensa trayectoria. Fue delegada en la junta de personal docente no universitario del Vallès Occidental desde 2002 y secretaria de organización de la Federación de Educación de CCOO de Catalunya, entre enero y octubre de 2007. Asimismo, ocupó la secretaría general de la Federación de Educación de CCOO de Catalunya desde el 14 de octubre de 2007 hasta el 30 de junio de 2015; y de política educativa de la Federación de Enseñanza de CCOO de España desde 2015 a 2017. Actualmente, es miembro del Consejo Escolar del Estado y del Consejo escolar de Terrassa como representante de CCOO. Y durante años, del Consejo Escolar de Catalunya. Montse Ros es maestra de la escuela pública desde 1982.

Resto de componentes
La ejecutiva se completa con Cristina Torre, que llevará Acción Sindical; Toni Mora, al frente de Política territorial, acción social y migraciones; Carlos del Barrio, al frente de Políticas sectoriales y sostenibilidad; y Michaela Albarello, que llevará internacional y cooperación.

Por su parte, repiten en la ejecutiva del principal sindicato catalán Dolors Llobet, que dejará la portavocía para llevar afiliación, participación y coordinación de los órganos de dirección; Alba García, al frente ahora de Mujeres, diversidades y políticas LGTBI; y Ricard Bellera, que asume Trabajo, Economía y Estudios.

La nueva dirección de CCOO se feminiza al ganar una mujer, ya que la anterior estaba integrada por cinco hombres y cuatro mujeres, además de ser algo más joven.

El nuevo secretario general del sindicato sostiene que la ejecutiva, a diferencia de la anterior, está integrada por personas "que ya hemos nacido y crecido en democracia y que queremos interpretar la realidad en función de nuestra trayectoria vital". En la nueva etapa del sindicato, Pacheco destacó que los principales ejes de trabajo será la lucha contra la precariedad laboral y la apuesta por la feminización de la sociedad y por los jóvenes, a los que quiere atraer consciente de la dificultad que tienen para organizarse sindicalmente. Además, remarcó que el sindicato pondrá el acento en la mejora de la gestión del tiempo para hacer frente a las amenazas para los trabajadores que se esconden, a su juicio, detrás de los fenómenos de robotización y digitalización del mercado de trabajo. "Si nos reducen la

la capacidad de trabajo, nos dirán que es necesario repartir el trabajo bajando salarios y, por tanto, es necesario dar valor al tiempo de trabajo de manera que incluya también la responsabilidad social", sostiene Pacheco.

El dirigente de CCOO también asegura que defenderá una ley de participación institucional que reconozca la representatividad de los sindicatos y permita que "se emancipen" de las organizaciones públicas de manera que no tengan que depender de los presupuestos de las administraciones.

Javier Pacheco instó a las diferentes organizaciones sindicales catalanas a celebrar una convención o jornada conjunta de la que debería salir un "marco unitario" de acción para combatir con más eficacia la precariedad laboral y "la hegemonía neoliberal". "Desde la generosidad y la humildad de nuestro sindicato, solicito que nos autoconvoquemos a una jornada que sirva para construir un marco unitario, dejando de lado lo que nos separa, porque la gente trabajadora necesita políticas unitarias".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook



Lo último Lo más leído Lo más votado