Gerente de marketing y redes sociales, profesiones digitales más solicitadas

08.04.2017 | 09:36
La egarense ilimit se suma al Clúster Digital. La empresa terrassense Ilimit ha formalizado recientemente su adhesión al Clúster Digital de Catalunya, una asociación que tiene por objetivo fomentar el networking, el posicionamiento y la innovación colaborativa del sector tecnológico catalán. Este clúster digital está formado por más de cincuenta empresas que representan un facturación agregada de más de quinientos millones de euros y una plantilla superior a los quince mil trabajadores. La empresa Ilimit ofrece servicios gestionados especializado, soluciones Cloud, conectividad, seguridad, datos y voz por IP.

El digital marketing manager es la posición digital más demandada por las empresas, según un reciente estudio. Se trata del responsable de marketing digital que tiene por misión crear, definir y ejecutar el plan de marketing, mediante el control de la estrategia global de marketing online y su presupuesto, la gestión del branding online y la investigación de mercados y análisis de las estrategias de marketing digital de la competencia.

Debe contar con gran comprensión de los conceptos de marketing actuales, conocimientos en herramientas de CRM, BBDD y analítica digital, con experiencia en la gestión de campañas, y con titulación relacionada con marketing o publicidad. El salario medio se sitúa entre los 50.000 y los 120.000 euros.

El Estudio Top 25 Profesiones Digitales 2017, presentado recientemente, identifica y define las posiciones digitales más solicitadas por las empresas durante el pasado año. En Barcelona predominan las peticiones de perfiles relacionados con el E-commerce y Contenidos Digitales, frente a una mayor demanda de puestos relacionados con la Analítica en Madrid

Inesdi Digital Business School, en colaboración con Íncipy Digital Strategic Partner e Indigital Advantage, presentó en Barcelona la quinta edición del Estudio Top 25 Profesiones Digitales. Como directores del estudio, Joana Sánchez, presidenta de Íncipy e Inesdi; Ana Sánchez Blanco, directora académica de Inesdi; y Javier Sancho, director de operaciones de Marketers Goup, fueron los encargados de dar a conocer los resultados más relevantes de este informe anual. Al digital marketing manager, le siguen el Community Manager, Social Media Manager, Content Manager y el CDO/Digital Manager. Juntos suponen el 62% del total de ofertas publicadas. El Community Manager se trata del responsable de la gestión de comunidades y redes sociales, mediante el desarrollo de funciones tales como escuchar y responder conversaciones online y detectar menciones en redes sociales sobre la empresa, dinamizar los contenidos digitales y gestionar las quejas de clientes, mientras que el Social Media Manager es responsable de la estrategia de medios digitales, a través de la creación y desarrollo de la identidad social online de la organización, el diseño y la redacción de los diferentes protocolos de comunicación, gestión y crisis; la coordinación del equipo de community managers y el análisis y reporte del resultado de las acciones realizadas.

Análisis pormenorizado
El Top 25 Profesiones Digitales 2017 ofrece un análisis de los perfiles digitales más demandadas por las empresas durante el pasado año; además, describe y detalla cada unas de ellos, sus funciones, competencias y banda salarial en la que se mueven. El principal objetivo es exponer la evolución del mercado laboral, y ayudar a las personas y organizaciones a discernir las profesiones digitales para que puedan identificar los perfiles idóneos según sus necesidades concretas.

Este estudio se ha elaborado a partir del análisis de casi 300 ofertas publicadas en la bolsa de empleo de Inesdi y de las posiciones gestionadas por el headhunting de perfiles digitales y tecnológicos Indigital Advantage a lo largo del pasado año, la mayor parte de ellas en Barcelona y Madrid. Los resultados reflejan una creciente especialización en los puestos digitales, reflejo de un mercado cada vez más maduro, en el que el perfil del Digital Marketing Manager se mantiene como el más demandado. Cabe destacar el crecimiento de la demanda de profesionales relacionados con el Contenido Digital (10%) y E-commerce (7%) en Barcelona, mientras que en Madrid crecen las solicitudes en torno a Big Data & Business Analytics (7%). Es remarcable también la entrada en el Top 25 del Digital Account Executive, con un 3% de las ofertas, y del Customer Intelligence Analyst (1%).

Nuevas figuras
Además, se recogen por vez primera otras dos figuras, el Traffic Manager y el Chief Information Security Officer (CISO). Y, como novedad, este año el estudio incorpora y describe el Top 5 Profesiones Tecnológicas. Eva Romeu, Digital Communication & Marketing Manager y cofundadora de BarbershopBCN, resalta la importancia de la formación digital y de crear buenos equipos dentro de las empresas como elementos clave. "Es tan importante la cualificación como la motivación y el gusto por la innovación". Por su parte, Roger Pastor, experto en aplicaciones móviles y realidad aumentada y cofundador de Pangea Reality, hace referencia a la dificultad para encontrar en el país programadores dentro del sector mobile, en un entorno de trabajo en el que "aportar novedades tecnológicas, darles valor y ofrecer soluciones innovadoras a los clientes resulta muy gratificante". Por otra parte, según indica Sergi Sans, Growth Hacker y fundador de SetUp Media, la "profesión de analista es compleja pero es y será clave en el futuro". Juana Sánchez, por su parte, aseguró que el concepto clave hoy día en el mundo digital es "saber cómo manejar e interpretar los datos, este es el reto".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook