Piden que el megacamión transporte vehículos

05.04.2017 | 04:21
Hace un año se realizó una prueba piloto en Catalunya con un camión de 25,25 metros de largo.

El Clúster de la Indústria d'Automoció de Catalunya (CIAC), a través de su comisión de logística, ha dado un paso más en el impulso de la circulación regular del megacamión en España.

Con el objetivo de que un "megatruck" pueda transportar automóviles, actualmente el CIAC está trabajando para pedir formalmente a la Dirección General de Tráfico la modificación de las especificaciones de estos vehículos, aprobadas en el BOE el pasado 23 de diciembre de 2015.

En concreto, se trataría de modificar el anexo IX de Definiciones y el apartado 1.23, donde se especifica que la configuración modular debe tener más de 6 ejes, así como el punto 6 de este mismo anexo, donde se define que para una longitud de 25,25 metros la masa autorizada es de 60 toneladas.

Estructura inferior
El CIAC demanda que de manera especial para el transporte de automóviles un megacamión de 25,25 metros de longitud pueda tener una estructura euro modular inferior a la actual, pasando de los más de 6 ejes a los 5 y cargar 40 toneladas, en lugar de las 60 toneladas que contempla la normativa en estos momentos, ya que estos dos requisitos resultan indispensables para que este tipo de camión pueda ser utilizado para el transporte de coches.

En este sentido, actualmente los camiones que se utilizan para el transporte de automóviles tienen un tamaño de 20,55 metros de longitud y 4 o 5 ejes euro modulares, esto permite el transporte de un total de 9 coches. Si estos camiones tuvieran la longitud de un megacamión, podrían transportar otros dos coches, 11 coches en total, que supondrían una carga total de 40 toneladas por lo que serían necesarios 5 ejes modulares en lugar de los más de 6 que marca ahora la normativa vigente sobre las especificaciones del megatruck. Juan Ramón Rodríguez, presidente de la Comisión de Logística del CIAC, destaca que "la utilización del megacamión para el transporte de automóviles supondrá una mejora de la competitividad".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook