Javier Pacheco, nuevo líder de CCOO de Catalunya con el 91,48 % de los votos

05.04.2017 | 21:05
Javier Pacheco, nuevo líder de CCOO de Catalunya con el 91,48 % de los votos

El líder del sector industrial de CCOO de Cataluña, Javier Pacheco, ha sido hoy escogido nuevo secretario general de la organización con el 91,48 % de los votos de los delegados que participan en el XI Congreso del sindicato.
Pacheco, que encabezaba la única candidatura presentada para dirigir la organización los próximos cuatro años, relevará al frente del primer sindicato catalán a Joan Carles Gallego, que lo ha dirigido durante los ocho últimos años.
Su candidatura ha obtenido el apoyo de 556 delegados, mientras que ha habido 51 votos en blanco y uno nulo, según ha informado hoy CCOO.
El XI Congreso de CCOO de Cataluña, que cuenta con más de 140.000 afiliados, arrancó ayer con la lectura del informe de gestión por parte de Gallego, quien ha obtenido el respaldo del 94,8 % de los votos.
En total, se han registrado 477 votos a favor, que representan el 94,8 % de los votos, 13 votos en contra y 13 abstenciones.
La nueva dirección que liderará Pacheco, curtido en el comité de empresa de la automovilística Nissan y que luego asumió la dirección de la federación de Industria de CCOO, se ha propuesto como objetivo la recuperación de los derechos laborales liquidados durante la crisis.
En declaraciones a los periodistas, Pacheco ha asegurado que dedicará sus esfuerzos a "la reconquista" de derechos sociales y laborales perdidos al considerar que ha llegado el momento de "romper el discurso dominante y disputar la hegemonía a la desigualdad".
"Se trata no sólo de luchar y de resistir, sino también de pasar a la ofensiva. Hay que combatir la precariedad que nos quieren dar como normal, el precariado, y nosotros la queremos erradicar porque no es normal, es una anomalía que hay que afrontar", ha dicho.
El cónclave, que se cierra mañana, cuenta con la participación de 651 delegados, que debatirán y aprobarán también resoluciones sobre la precariedad laboral, la igualdad entre sexos, el modelo social de Europa, los jóvenes y la situación política catalana y el enfrentamiento con el Estado.
La nueva comisión ejecutiva será elegida mañana, cuando también intervendrá el nuevo secretario general.
Con más de 21.000 delegados en empresas de todo territorio catalán y 140.531 afiliados que cotizan, CCOO es el primer sindicato de Cataluña.
Durante la crisis, el sindicato perdió afiliación, desde los 18.000 en 2008 a los 139.000 al inicio de 2016, cifra que marcó el suelo.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook