Cada vez más empresas se suman a la economía circular

01.04.2017 | 08:55
La jornada reunió a 170 participantes, de los que noventa eran representantes de empresas.

Las posibilidades que ofrece a las empresas el modelo de economía circular interesa cada día más. Más de 170 personas, entre ellas, noventa representantes de empresas, además de la participación activa de más de veinte entidades que juegan un papel activo en el cambio de modelo económico, así como cincuenta miembros de entidades de la comarca y de fuera. Este fue el "target" de participación de la primera Trobada d'Empreses en el Vallès Occidental para conocer a fondo estas opciones para iniciar negocios y aprovechar sinergías y que se celebró en la Escola Superior de Diseny de Sabadell (ESDi). El acto se enmarcó en Vallès Circular, una iniciativa organizada por la Xarxa d'Entitats que promulga este modelo, con el Consell Comarcal como entidad impulsora.

Desde Vallès Circular se trabaja para hacer posible esta transición económica que tiene a la vez en consideración los aspectos ambientales y sociales. El objetivo final es una economía que implique un uso racional de los recursos, pero también mejoras en el bienestar de las personas, de justicia social, y de creación de empleo. Parte de la base que el sistema lineal de nuestra economía (extracción, fabricación, utilización y eliminación) ha alcanzado sus límites. Se empieza a vislumbrar el agotamiento de una serie de recursos naturales y de los combustibles fósiles. Por lo tanto, es inevitable la evolución hacia una economía circular, hacia un nuevo modelo de sociedad que utiliza y optimiza los stocks y los flujos de materiales, energía y residuos y su objetivo es la eficiencia del uso de los recursos.

En este sentido, la jornada permitió conocer las experiencias de diferentes empresas que ya trabajan con elementos de economía circular, por ejemplo con subproductos reciclados o que colaboran entre ellas para evitar generar residuos y para aprovechar sinergías.

A partir de diferentes talleres, organizados en mesas temáticas interactivas, las diferentes empresas participantes pudieron dar a conocer sus productos, compartir experiencias e intercambiar conocimientos. La jornada culminó con un espacio de entrevistas, previamente acordadas con expositores, para generar contactos. El auditorio de la ESDI se llenó hasta la bandera, con una zona Market Place como punto de encuentro entre empresas y entidades. El intercambio de experiencias y el contacto empresarial fue una de las características de la jornada.

Tres cuestiones
El presidente del Consell Comarcal, Ignasi Giménez, destacó ayer que esta entidad "ha puesto en marcha una estrategia comarcal en el entorno de la economía circular después de hacer una reflexión previa". En este sentido, Giménez también afirmó que "no podemos continuar en este ciclo lineal que es absolutamente depredador con los recursos que tenemos y debemos ser conscientes de que no podemos ir malgastando más y más recursos finitos que están limitados en el tiempo". Por ello, considera que "desde las administraciones podemos hacer tres cosas. La primera es que debemos ser ejemplares: debemos dar ejemplo en compra pública responsable, la apuesta por la generación de energías nietas y evidentemente por la fiscalidad. Debemos hacer un cambio de las normas fiscales y ser capaces de favorecer las empresas por ejemplo apuesten por las energías limpias.

Por otra parte, el director general de Políticas Ambientales y Medio Natural, Ferran Miralles, explicó que la Generalitat de Catalunya ha aprobado un nueva estrategia de impulso a la economía verde y circular y que " hay ayudas para fomentar el reciclaje y la economía circular.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook