El Gobierno prevé un crecimiento económico del 2,5% para este año

01.04.2017 | 04:21

El Consejo de Ministros aprobó ayer la actualización del cuadro macroeconómico para el periodo 2016-2019, incluido en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2017, en el que prevé un crecimiento medio de la economía española del 2,5% este año y que la tasa de paro se reducirá al 16,6% al término del ejercicio.

Así lo anunció el ministro de Economía, Industria y Competitividad, Luis de Guindos, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, en el que se dio luz verde a los Presupuestos de 2017, que incorporan una nueva actualización del cuadro macroeconómico del Gobierno. De Guindos explicó que las hipótesis del cuadro macro son "muy prudentes" y destacó que por segundo año consecutivo hay una aportación del sector exterior "muy positiva". En concreto, el Ejecutivo ha mantenido la previsión de crecimiento del PIB en el 2,5% en 2017, lo que supone el cuarto año de tasas positivas, y bajó al 16,6% (dos puntos de caída) la previsión de la tasa de paro para este año, cuando estima que se crearán 506.000 empleos y desempleo se reducirá en 458.000 personas.

Falta afiliación
Así, remarcó que la cifra de ocupados alcanzará los 19 millones, por lo que resta un millón de afiliados para alcanzar el objetivo de 20 millones de ocupados en 2020, el nivel previo a la crisis. De Guindós destacó que el superávit de la balanza por cuenta corriente y la mayor aportación del sector exterior anticipan un "cambio de ciclo", con un patrón "más equilibrado y sostenible". Remarcó que, además de haber un crecimiento "más perdurable en el tiempo", el endeudamiento se ha reducido en unos 85.000 millones de euros en los últimos cinco años.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook