Las pymes egarenses priorizan este año la formación en el control de costes

18.03.2017 | 09:12
El catedrático de Economía, Oriol Amat, en una sesión formativa desarrollada en Cecot.

Es muy "difícil" que las empresas consigan una buena gestión y control de costes. "La prueba es que muchas compañías no logran tener éxito en este propósito. Las claves para conseguirlo son: liderazgo, motivación, la participación del equipo y la comparación con las mejores empresas del sector con el fin de aplicar las mejores prácticas", sostiene Oriol Amat, catedrático de Economía Financiera y Contabilidad de la Universitat Pompeu Fabra. Este economista protagonizó en Cecot Formació un seminario de cálculo, control y reducción de costes. Al acto asistieron unas veinticinco personas entre propietarios de empresas, responsables de la dirección general o de las áreas de administración, finanzas, producción y marketing de compañías asociadas a la patronal terrassense Cecot.

La demanda de este tipo de formación por parte de las empresas se ha incrementado en las últimos meses ya que están buscando medidas innovadoras para mejorar su modelo de negocio con el objetivo de aumentar el valor generado, así como identificar medidas concretas para a la reducción de costes en su organización. Para Amat "no hay un modelo de negocio eficiente, cada sector y cada empresa es diferente. Ahora bien, las empresas que basan su liderazgo en los bajos costes comparten una misma característica: utilizan las técnicas más modernas que les permitan mejorar la eficiencia en todo tipo de coste. De estas técnicas se pueden beneficiar empresas de todos los tamaños, así como empresas sin ánimo de lucro y también la administración pública", aseguró.

Más allá de la técnica
Más allá de conocer técnicas o metodología basadas en la gestión de costes o aprender medidas relacionadas con la cuenta de pérdidas y ganancias, mediante esta formación, los asistentes fueron capaces de ver la necesidad de innovar en el control y los costes financieros habituales y de llegar a plantear un rediseño organizativo para mejorar la eficiencia.

Por este motivo, es importante destacar, según Cecot, la metodología con la que se desarrolló el seminario: el método del caso. Consistió, por tanto, en el análisis de empresas reales de diversos sectores y tamaños, permitiendo conocer de primera mano casos de éxito y buenas prácticas.

Amat, que colabora con Cecot Formació como experto docente en este ámbito empresarial desde años, concluyó que "uno de los principales retos que deben afrontar las empresas que quieren innovar en la gestión de costes es conseguir no perjudicar a clientes y empleados en este proceso". Oriol Amat colabora con Cecot Formació desde el año 2009 como docente. En las más de ochenta horas de formación que ha impartido este catedrático de Economía Financiera de la Pompeu Fabra ha obtenido las máximas valoraciones de los participantes, lo que lo consolida como uno de los docentes expertos habituales en las planificaciones formativas del centro. Oriol Amat es presidente de la Associació Catalana de Comptabilitat i Direcció (ACCID).

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas




Lo último Lo más leído Lo más votado