DIARI DE TERRASSA

El Concurs d'Aprenents muestra las jóvenes vocaciones por la carpintería

18.03.2017 | 09:12
Un total de veinte jóvenes participaron ayer en el concurso en la Escola Municipal d´Art.

El joven Josep Rivas Jordà, del Institut Escola del Treball Barcelona, se proclamó ayer vencedor de la dieciséis edición del Concurs d'Aprenents que anualmente organiza el Gremi de la Fusta con motivo de su patrón, Sant Josep. Jordi Artigal Julián, del mismo instituto barcelonés, quedó en segundo lugar, mientras que Carlos Pérez Moreno, de la EA-La Garriga-Escola Emad, se hizo con el tercer puesto. Los premios fueron 150, noventa y cincuenta euros, por este orden, para los ganadores. Todos los aprendices, un total de veinte, recibieron un diploma por su participación en este concurso. Los participantes también provenían del Institut Vila Romana, de La Garriga, Institut Josep Brugulat, de Banyoles, Escola Industrial de Sabadell, Institut de la Escola Industrial de Sabadell, la Escola Municipal d'Art i Disseny de Terrassa, y el PFI-PTT de Terrassa.

Todos los concursantes debieron realizar un "doble encaje", un trabajo que presenta una "complejidad notable" y que permite a los aprendices "conocer elementos básicos del oficio como marcar la pieza a partir de un plano", comentó a este diario Joaquim Soler, tesorero del citado gremio. El trabajo fue propuesto en el mismo momento del inicio del concurso; los aprendices dispusieron de tres horas para llevarlo a cabo. Otro de los objetivos de la prueba, añadió Joaquim Soler, es que los participantes "empiecen a trabajar con la herramientas básicas del oficio y este trabajo da pie a ello".

Trabajar a conciencia
Realizar un doble encaje requiere "trabajar a conciencia para que todo vaya bien; la pieza tiene un punto débil que a final puede romperse". Soler valoró la "voluntad y las ganas de hacerlo bien" del conjunto de los participantes. Una vez finalizado el concurso, el jurado se retiró a deliberar y sobre la 1 del mediodía se dio a conocer el veredicto. El ganador, Josep Rivas, Jordà tiene 22 años y cursa el primer curso de carpintería y muebles. "Me gustaría seguir formándome y algún día tener mi propio taller", manifestó ayer Rivas. "Participar en el concurso ha sido una experiencia muy buena. Realmente, había trabajos muy bien hechos". .Al acto de entrega de premios asistieron Pere Solanellas, Joaquim Soler y Albert Mas, presidente, tesorero y vocal de este gremio, respectivamente, además de Ramon Alemany, director de la Escola Municipal d'Art i Disseny de Terrassa.

Pere Solanellas exhortó a los aprendices a seguir con su formación y les aseguró que "cada vez hay más empresas que necesitan carpinteros y no los encuentran". En el marco de celebración de la Sant Josep, esta noche, a partir de las 8, el Gremi de la Fusta entregará los premios a los ganadores de la tercera edición del Concurs de Disseny en Fusta Jordi Amat. El objetivo de esta convocatoria es poner de relieve, dar proyección y reconocer la labor y proyectos de los profesionales de la arquitectura y del diseño de toda Catalunya, así como de los profesionales de la madera. La dotación económica es de 3.100 euros en total.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas