ÚLTIMA HORA
Los líderes de la ANC y Òmnium, a prisión

La Cambra de Terrassa refuerza la cooperación público-privada

18.03.2017 | 09:12
Participantes en el programa Graspinno que potencia los procesos de contratación pública sostenible.

La implicación de la Cambra de Comerç de Terrassa en el nuevo proyecto europeo Graspinno permitirá implementar en Catalunya un nuevo modelo transnacional estratégico de apoyo al desarrollo sostenible en los procesos de contratación pública. Concretamente, se centra en la rehabilitación energética de los edificios púbicos y las acciones de mejora en materia de eficiencia energética. Paralelamente, este programa promoverá la participación de empresas proveedoras de soluciones eficientes y sostenibles vinculados al ámbito de la eficiencia energética, la tecnología ambiental y las energías renovables y su implicación en los procesos de compra y contratación pública definidos bajo criterios ecológicos, eficientes y sostenible.

Financiado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) en el marco de la primera convocatoria del Programa Interreg Mediterranean para los años 2.014-2.020, Graspinno acoge un total de 12 socios de 7 países europeos: Grecia, Italia, España, Francia, Chipre, Bosnia Herzegovina y Eslovenia. En el marco del programa de cooperación transnacional MED, diseñado para promover la protección del medio ambiente y la sostenibilidad en el desarrollo territorial del Mediterráneo mediante el impulso y adopción de programas de cooperación innovadores que favorezcan la integración social y el crecimiento económico y sostenible, se desarrollan de forma coordinada diferentes líneas de trabajo de carácter transversal y proyectos modulares de carácter más específico agrupados en diferentes ejes temáticos para compartir sinergias y crear estrategias de comunicación.

Presentación en Vic
Precisamente, en el marco del kick-off meeting del proyecto transversal Synggi (Synergies for Green Growth Inititative), que se celebró recientemente en la Universitat de Vic para apoyar los proyectos europeos vinculados al crecimiento sostenible, la Cambra presentó el programa Graspinno a la comunidad de socios europeos implicados en planes vinculados al "green growth community". El citado programa, que se puso en marcha el uno de noviembre de 2016, es un proyecto modular que pertenece al eje temático "Innovación" bajo la comunidad "green growth".

Al mismo tiempo, los socios del proyecto Graspinno se reunieron los pasado días 8 y 9 de marzo en Venecia, para hacer un seguimiento de las acciones desarrolladas y definir el calendario y el plan de acción para iniciar el proceso de ejecución de la metodología de compra electrónica sostenible, especialmente orientada a la mejora en la gestión energética de edificios e instalaciones públicas.

Primeras acciones
La primera acción que se pondrá en marcha será un programa de formación gratuito dirigido a organismos públicos y empresas sobre el funcionamiento de las herramientas y la nueva metodología diseñada para los procesos de compra electrónica. Paralelamente, se desarrollarán diferentes pruebas piloto de aplicación de la nueva metodología para la mejora de edificios públicos en el ámbito de la eficiencia energética. En el caso de la demarcación se implementará, por una parte, en el proyecto Solar Campus de la UPC de Terrassa. En este marco, los alumnos de final de carrera del grado de ingeniería harán una instalación de placas fotovoltaicas en dos edificios del campus egarense, concretamente la biblioteca y la facultad de robótica. Por la otra, la segunda prueba piloto se efectuará en el edificio de la Cambra de Comerç i Indústria de Terrassa donde se está procediendo a la renovación de las luminarias Leds. Ambas pruebas piloto comenzarán a aplicarse formalmente en el mes de abril.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook




Lo último Lo más leído Lo más votado