Mobile World Congress

Ficosa presenta la última tecnología en coche híper conectado y autónomo

02.03.2017 | 04:22
Stand de Ficosa en el Mobile Word Congress (MWC), donde da a conocer sus últimos avances en conexión inteligente en vehículos.

La multinacional Ficosa, proveedor del sector del automóvil, con sede en Viladevacalls, presentó ayer en el Mobile World Congress (MWC), que se celebra en Barcelona, los últimos avances tecnológicos en coche conectado y vehículo autónomo. En esta edición, Ficosa aterrizó en el MWC junto con Panasonic en un stand que simula un aeropuerto conectado en el que se muestran soluciones de conectividad desarrolladas para diferentes sectores, desde el retail o el automóvil hasta las comunicaciones, la seguridad y la logística

En el área de alquiler de coches del stand, Ficosa muestra las soluciones de conectividad más pioneras del mercado. Los asistentes que se acerquen a este espacio encontrarán un coche en el que Ficosa ha integrado sus últimos desarrollos, podrán descubrir el trabajo que está realizando en coche conectado y conducción autónoma, y ver en directo uno de los productos estrella de la compañía, el Smart Connectivity Module (SCM).

Ficosa presenta en el MWC la tercera generación del Smart Connectivity Module (SCM), una solución que hace posible que todos los pasajeros dispongan de conectividad de manera simultánea e independiente gracias a la conexión que ofrece el vehículo por sí mismo. Xavier Pujol, consejero delegado de Ficosa, destacó ayer que "el Smart Connectivity Module revoluciona totalmente la experiencia en el vehículo, mejorando la conducción, incrementando la seguridad y la eficiencia así como ofreciendo a los usuarios una serie de servicios y aplicaciones inteligentes sin precedentes".

Internet de las cosas
Pujol sostiene, asimismo, que "supone un gran avance hacia el coche autónomo ya que permite que el automóvil forme parte de la internet de las cosas al integrarse en las redes de comunicación como un dispositivo más". Esta solución ofrece una conexión segura tanto en las comunicaciones que se producen en el interior y exterior del automóvil, como en las comunicaciones entre vehículos (V2V) y con la infraestructura (V2I). La SCM permite tener hasta 9 conexiones simultáneas a Internet para el vehículo y los pasajeros, ver películas, escuchar música, jugar online, sintonizar la radio de alta definición y descargar y almacenar contenidos. También proporciona importantes funcionalidades dirigidas a mejorar la seguridad como la llamada automática de emergencia, la geocalitzación del vehículo, el control de velocidad, el servicio de asistencia o la gestión de los puntos conflictivos y con poca visibilidad para evitar accidentes. La nueva generación de este dispositivo cuenta con importantes mejoras como el servicio FOTA (Firmware Upgrade Over-the- Air), que posibilita la actualización del software del vehículo sin conectarlo a un dispositivo físico, incorpora un alto grado de ciberseguridad y es mucho más compacto que sus versiones anteriores, el cual permite una mejor integración de la plataforma de conectividad en el vehículo, siendo imperceptible a la vista.

Esta año también participan en MWC dos empresas de Terrassa, App Implantadores y Health App, tres de Sant Cugat de Sant Cugat del Vallès, GFT, Shotl y Wisar, además de la multinacional Ficosa, entre otras radicadas en el Vallès Occidental. Sony ha renovado su teléfono inteligente de gama alta, XZ Premium, y también sus terminales de gama media y presentó ayer un proyector con Android que convierte cualquier superficie plana en una pantalla táctil interactiva.

La compañía nipona presentó ayer en la primera jornada del Mobile World Congress (MWC) sus últimos desarrollos en el campo móvil, donde ha destacado el XZ Premium, cuya principal fortaleza es su cámara. El sensor de cámara de este teléfono insignia, de 19,3 megapíxeles, permite grabar en alta resolución a una velocidad de 960 cuadros por segundo para lograr efectos de "supercámara lenta" gracias a que lleva un chip de RAM incorporado. Sony aseguró que la cámara incluye una tecnología de captura predictiva, mejora la detección de texturas y reduce la distorsión y amplía la nitidez en condiciones de baja luminosidad.

Conducción en remoto
Telefónica y Ericsson llevaron a cabo ayer en el MWC la primera demostración mundial de conducción de un coche en remoto con 5G, con la que se pretende poner en evidencia la fiabilidad y las capacidades de futuro de esta red.

Los asistentes al Congreso de Móviles pudieron ayer presenciar cómo dos conductores sentados uno en el estand de Telefónica y el otro en el de Ericsson dirigían en tiempo real sendos vehículos ubicados en el circuito que Applus Idiada tiene en Santa Oliva (Tarragona). La experiencia de conducción es tan real que el conductor en remoto siente al instante si el vehículo pasa por un bache o los giros que da en el circuito.

La iniciativa fue a llevada a cabo por Telefónica, Ericsson, el Instituto Real Sueco de Tecnología (KTH) y Applus Idea con el objetivo de poner de relieve la fiabilidad, la alta capacidad de transmisión de datos y la baja latencia de las redes 5G. Para la demostración se utilizaron una red piloto 5G construida por Ericsson y operada por Telefónica, y con los sensores y el sistema táctil desarrollados por KTH. Por su parte, Seat anunció que pondrá a disposición de los trabajadores del edificio Pier01 de Barcelona una flota de diez vehículos eléctricos de su modelo Mii para sus desplazamientos, lo que le servirá para recabar información sobre hábitos.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook