Gran interés por el Programa de Cecot para parados +30 años

25.02.2017 | 10:22
Sede de la patronal terrassense Cecot.

Más de un centenar de personas interesadas en participar en el Programa 30 PLUS, subvencionado por el Servei d'Ocupació de Catalunya (SOC), participaron en la sede de Cecot Formació en una sesión informativa, en la que se presentó la primera edición de esta iniciativa. Está dirigida a personas mayores de treinta años, en situación de desempleo y que tengan un bajo nivel formativo. De las que participaron en la sesión de presentación, se seleccionarán un total de veinte personas que quieran formar parte del programa y que estén dispuestas a recibir una formación profesionalizadora relacionada con el puesto de trabajo que ocuparán entre 6 o 9 meses, mediante una contratación subvencionada.

Para participar en el proyecto, las personas destinatarias deberán estar inscritas en el Servei d'Ocupació de Catalunya (SOC) como demandantes de empleo no ocupados y deberán cumplir todos los requisitos legales para poder formalizar un contrato de trabajo en el momento de su firma. Cada una de las personas que participen en este programa recibirá actuaciones ocupacionales sobre experiencia profesional mediante un contrato; adquisición de competencias y / o formación vinculada al contrato de trabajo; y orientación y acompañamiento en el proceso de contratación y formación.

Por otra parte, las empresas que suscriban contratos laborales mediante el 30 PLUS se podrán beneficiar de una subvención económica correspondiente al salario mínimo interprofesional por jornada completa o la parte proporcional en función de la jornada parcial prevista, por los meses de duración del contrato hasta un máximo de 9 meses. El de las personas de 30 o más años ha sido uno de los colectivos que más se ha visto afectado por la destrucción de puestos de trabajo fruto de la crisis de estos últimos años y, de hecho, un porcentaje bastante elevado de estas personas aún se encuentran en situación de desempleo. Los técnicos de inserción alertan de que si no se efectúa una rápida intervención se corre el riesgo de cronificar su situación de desempleo y que se conviertan en personas desempleadas de larga duración.

Dificultad añadida
Hay que tener presente que el paro de larga duración es uno de los factores que dificulta más la inserción laboral de las personas que no tienen trabajo. Y aunque la tendencia es positiva, en Catalunya, actualmente, todavía hay un total de 434.539 personas paradas de 30 y más años. Las políticas activas de empleo (PAE) pueden facilitar la entrada o la reincorporación de estas personas paradas en el mercado de trabajo. En este sentido, muchas personas de 30 años o más que han sido expulsadas del mercado de trabajo, en breve, podrían reincorporarse de nuevo y ocuparse en sectores donde anteriormente no habían trabajado.

Por tanto, hay que implementen medidas destinadas a aumentar la demanda de trabajo en épocas de poco crecimiento, mediante programas integrales que fomenten el empleo y la creación de puestos de trabajo. Y ésta es la finalidad del Programa 30 PLUS que ha diseñado la entidad Cecot Formació.w

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook