La precariedad laboral eleva al 26% la brecha salarial entre hombres y mujeres

25.02.2017 | 10:22
La diferencia de sueldo entre hombres y mujeres ha aumentado en el último año y se sitúa en la franja más alta en una década.

El sindicato CCOO sostiene que en Catalunya ha aumentado la brecha salarial entre mujeres y hombres hasta el 26% porque que la precariedad "golpea con más fuerza" al colectivo femenino, dice esta organización en un informe. De esta manera, las mujeres cobran anualmente casi 7.000 euros menos que los hombres según la Encuesta cuatrienal de estructura salarial del 2014, hecha pública a finales de octubre de 2016 por el INE. La diferencia salarial ha aumentado casi 1 punto en apenas un año y se sitúa en la más alta desde 2008. Este alza se debe a que aunque bajan los salarios de hombres y mujeres, el sueldo de las mujeres ha caído 416 euros y el de los hombres 237 euros.

"Hablamos de brecha salarial anual porque entendemos que es el salario anual lo que determina que las mujeres tengan peores rentas o reciban peores prestaciones y pensiones de jubilación, y por tanto, hace que las mujeres tengan un mayor riesgo de pobreza", dice CCOO en este estudio. El salario base, que es la parte fundamental y fija del sueldo, y está regulado en los convenios, tiene más peso en el salario mensual de las mujeres (71%) que en el de los hombres (65%) y es la banda salarial donde la brecha salarial es más baja: 18,4%. Son los complementos salariales (27% del salario de las mujeres y 32% del salario de los hombres) los que tienen una brecha superior al 37%; y los pagos por horas extraordinarias (que presentan una brecha del 73,4%), los que influyen más para que las mujeres tengan los salarios más bajos. Si se analizan los sueldos de las personas nacidas fuera de España que viven en Catalunya, la brecha salarial ha aumentado en 2,44 puntos

Entre los jóvenes
Si se analiza por franjas de edad, tan sólo disminuye la brecha salarial 1 punto entre la gente joven de menos de 25 años, aunque la brecha salarial es del 24,5%. En todas las otras franjas de edad sube, destacando el alza de 2,1 y 2,8 puntos en las edades comprendidas entre 45 a 54 años y 55 años y más.

En estos últimos casos, las mujeres cobran casi un tercio del salario de los hombres (más de 10.000 euros de diferencia anual), debido a que aumentan los salarios de los varones y bajan los de las mujeres.

Al añadir la variable de estudios se observa siempre una brecha salarial superior al 25%. Sin embargo, es menor cuando el nivel de estudios es superior: las mujeres tienen unas retribuciones 1/4 por debajo de las de los hombres.

Por sectores de actividad, el sector de servicios es el que presenta la diferencia más alta y es el en el que trabajan más mujeres y en el que tienen los salarios más bajos. Tan sólo se produce una disminución de la brecha en el sector de la construcción (donde tan sólo hay un 1% del total de mujeres que trabajan). En la industria aumenta en 2,35 puntos llegando a los 21,63, ya que ha subido el salario de los hombres (736 euros) mientras ha bajado el de las mujeres (-144,5 euros). En el sector de los servicios supera los veinticinco puntos.

La jornada completa
Por tipo de jornada, se observa que hay más brecha salarial si se trabaja a jornada completa (16,26%) que si se hace a tiempo parcial (4,9%). El hecho de que la brecha salarial anual, si se suman los dos tipos de jornada, sea el 26% se debe a que hay "muchas más mujeres que hombres que trabajan a tiempo parcial", dice este sindicato.

La jornada a tiempo parcial ha tenido un aumento de más de 4 puntos en la brecha salarial, situándose en el 4,9% cuando el año 2013 casi no existía. "Comienza a aparecer la brecha en las situaciones más precarias, ya que disminuye más del doble el salario de las mujeres", dice el estudio de CCOO.

En cuanto al tipo de contratación, la brecha aumenta tanto en la contratación indefinida como en la contratación de duración determinada. Según se asegura en este informe, también se da el caso de que se incrementa más en las condiciones más precarias, en 1,5 puntos, situándose en los 12,06 (2.000 euros de diferencia anual), ya que la subida del salario de los hombres duplica al de las mujeres.

Igualmente, la contratación indefinida presenta en estos momentos una brecha superior a los veintisiete puntos (8.000 euros) debido a que la bajada de salarios de las mujeres cuadruplica la de los hombres.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas