La facturación del sector servicios modera su alza en 2016 al crecer el 4,2 por ciento

22.02.2017 | 04:20
La facturación del sector servicios modera su alza en 2016 al crecer el 4,2 por ciento

La cifra de negocios del sector servicios registró un incremento del 4,2 % en 2016 respecto al año anterior, de forma que modera seis décimas el crecimiento experimentado un año antes, según los datos publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
El crecimiento medio de la facturación de los servicios registrado en 2016, con el que marca su tercer año consecutivo con tasas positivas, ha sido propiciado por la mejora de la actividad de los otros servicios (4,8 %), pero también por la del comercio (3,9 %).
El empleo en el sector también acumula tres años en positivo y con tendencia ascendente, al marcar un aumento del 2,4 % en 2016, gracias al buen comportamiento experimentado en otros servicios, sobre todo derivado de la ocupación de las actividades administrativas y servicios auxiliares, así como en el comercio.
En cuanto a la facturación, el crecimiento de los otros servicios es achacable a la hostelería (6,8 %) y a las actividades profesionales, científicas y técnicas (6,4 %); en tanto que en el comercio, el mejor comportamiento lo experimentó la venta y reparación de vehículos y motocicletas (11,8 %).
Volviendo a la ocupación, las actividades administrativas y servicios auxiliares (4,1 %) marcaron los mayores incrementos dentro de los otros servicios, mientras que en el comercio, el mayorista (2,6 %) registró el aumento más elevado del empleo.
Una vez corregidos los efectos estacionales y de calendario, la cifra de negocios de los servicios registró un aumento medio en 2016 del 4,4 %.
En el mes de diciembre, la actividad de los servicios registró un incremento interanual del 4,4 % en su serie original, 2,2 puntos por debajo del marcado en noviembre; mientras que con la corrección de los efectos estacionales y de calendario, el alza avanzó al 6,3 %.
En el conjunto de 2016, todas las comunidades autónomas registraron tasas de crecimiento de la facturación positivas, marcando Galicia el mayor incremento (8,8 %), seguida de Baleares (7,9 %) y La Rioja (7,1 %).
En cuanto al empleo, Baleares (4,1 %), contabilizó el mayor incremento medio de la ocupación en 2016, aunque todas las regiones experimentaron tasas de crecimiento positivas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook