El PIB de Catalunya aumentó el 3,5% durante 2016

07.02.2017 | 04:21
Vista de un polígono industrial situado en Terrassa.

La economía de Catalunya creció un 3,5% en 2016, una décima más que en 2015, gracias al dinamismo de la industria, que registró un crecimiento del 5,2%, según la estimación de avance del PIB del Idescat, el departamento de la Vicepresidencia y el de Economía y Hacienda. En el cuarto trimestre de 2016, la economía de Catalunya avanzó un 3,1% más que el año anterior, mientras que el crecimiento intertrimestral se situó en el 0,6%.

En comparación a España, Catalunya crece tres décimas más: en el conjunto nacional el PIB creció un 3,2% en 2016 y en el último trimestre lo hizo un 3% interanual. Los datos suponen ampliar el diferencial con España, ya que el pasado año la diferencia fue de dos décimas. Por sectores, el que más creció el pasado año en Catalunya fue la agricultura, con un 8,5%, frente a la caída del 1,2% que registró en 2015, y la industria, que avanzó un 5,2%, el doble que el ejercicio anterior.

Desde el año 2000
"Se trata del crecimiento más elevado de la industria en Catalunya desde el año 2000, a excepción de los resultados de 2010, muy influidos por el rebote posterior al hundimiento de 2009", explica el Govern, que destaca que el sector industrial catalán está por encima del crecimiento medio español y el de la zona euro.

En concreto, las agrupaciones sectoriales en las que la producción industrial muestra un comportamiento interanual más positivo son el textil, la confección el cuero y el calzado, la de maquinaria y equipos mecánicos, el agua y los productos farmacéuticos.

También la construcción registra un resultado positivo, con un crecimiento del 3,7% en el conjunto de 2016, y encadena dos años consecutivos al alza. Según la Generalitat de Catalunya, el aumento del número de afiliados a la Seguridad Social y la mejora del consumo de cemento demuestran que el sector comienza a recuperar el dinamismo, que se concentra básicamente en el subsector de la vivienda, dado que la obra pública continúa sufriendo el retroceso de la inversión y la licitación oficial.En cuanto al sector servicios, éste avanzó un 2,9% en 2016, frente al 3,6% del año anterior, una desaceleración que "entra en la tónica prevista después del fuerte crecimiento de 2015", remarca la conselleria que dirige Oriol Junqueras.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook