Los precios se disparan al 3% en enero por la subida de la luz

01.02.2017 | 04:20
Los precios se disparan al 3% en enero por la subida de la luz

La subida de la luz y de los carburantes ha disparado la inflación al 3% en enero, respecto a un año antes, marcando así la mayor tasa desde finales de 2012, un alza que las previsiones tanto del Gobierno como de los expertos consultados apuntan que se moderará en unos meses.

El incremento interanual de los precios, el mayor en un mes de enero de los últimos seis años, se explica, fundamentalmente, por el encarecimiento de la electricidad y los combustibles (gasoil y gasolina), frente a los abaratamientos que experimentaron ambos el año pasado.

No obstante, además de la influencia de los productos energéticos en la cesta de la compra, el Gobierno apunta a "efectos de segunda ronda" que genera la vinculación al IPC de los precios de los servicios públicos, por lo que el ministro de Economía, Luis de Guindos, anunció la próxima aprobación de un decreto de desindexación de precios. De Guindos ha previsto que el repunte de la inflación registrado en enero dure unos meses. Desde los sindicatos, el secretario general de UGT, Pepe Álvarez, ha advertido del impacto que tiene la subida del IPC en las pensiones (que en 2017 se han revalorizado el 0,25 %), algo "absolutamente insoportable".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook