El FMI eleva la previsión del PIB para España

17.01.2017 | 04:20
Imagen de un polígono industrial situado en Terrassa.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) volvió ayer a revisar al alza las previsiones de crecimiento para España, que ubicó ahora en el 2,3% este año y 2,1% en 2018, una y dos décimas más respectivamente que lo anticipado en octubre. Aunque la economía española comienza a ralentizarse tras registrar expansiones por encima del 3% en 2015 y 2016, el Fondo continúa situando a España a la cabeza del crecimiento de las grandes economías de la zona euro, en su actualización del informe de "Perspectivas Económicas Globales". La mejoría de las previsiones de España se debe a "un desempeño mejor de lo esperado en la última parte de 2016".

Los cálculos del organismo dirigido por Christine Lagarde son ligeramente inferiores a los previstos por el Gobierno español que espera un 2,5% para 2017 y 2,4% en 2018. Para la zona euro, por su parte, se prevé una expansión del 1,6% en 2017 y 2018, una cifra que "continúa por debajo de su nivel potencial", apuntó el FMI.

Alemania crecerá un 1,5% en ambos años, una mejora de una décima de las proyecciones de octubre, Francia lo hará 1,3% en 2017 y 1,6% el próximo, sin cambios respecto a hace tres meses, e Italia crecerá un 0,7% este año y 0,8% el próximo, dos y tres décimas menos de lo esperado en octubre.

La secretaria de Estado de Economía, Irene Garrido, remarcó ayer que las previsiones del Fondo Monetario Internacional (FMI) se acercan cada vez más a las del Gobierno, después de que el organismo haya mejorado sus pronósticos para la economía española para 2016, 2017 y 2018.

En declaraciones a los medios de comunicación tras conocerse el último informe de perspectivas del FMI, Garrido resaltó que el fondo finalmente ha elevado su previsión de crecimiento para 2016 al 3,2%, igual a la del Gobierno.

La secretaria de Estado recordó que en su anterior informe de octubre el FMI dijo que el crecimiento de España era impresionante y la generación de empleo vigorosa, lo que ha llevado al país a crecer por encima de la media de las economías avanzadas y el doble de la media de los países del euro.

No obstante, reconoció que existe preocupación en el Ejecutivo en torno a los "factores exógenos" que amenazan a la economía española, como el riesgo de un mayor proteccionismo tras el "brexit" y la elección de Donald Trump como presidente de Estados Unidos.

Complicado en Europa
A ello se ha sumado el "complicado" calendario electoral en Europa y la existencia de populismos que distorsionan previsiones basadas en estudios económicos. Pese a los riesgos, Garrido destacó que la economía española registra un elevado crecimiento y creación de empleo con vistas a recuperar los niveles de renta previos a la crisis en el primer semestre de 2017 y a alcanzar el "objetivo deseado" de 20 millones de empleos al final de la legislatura,

La economía mundial repuntará ligeramente en 2017 al 3,4% y 3,6% en 2018, tras el 3,1 % de 2016, con una aceleración de EE.UU. por el esperado estímulo fiscal del presidente electo Trump y China con tasas superiores al 6%, indicó el Fondo Monetario Internacional (FMI). Se prevé que la primera economía mundial crezca un 2,3 % en 2017 y 2,5% en 2018, una y cuatro décimas más respectivamente que lo anticipado en octubre.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook