DIARI DE TERRASSA

La economía española creció el 3,3 por ciento en el año 2016

11.01.2017 | 04:20
El PIB español llegará hasta el 3,3% en 2016, un décima más que el alcanzado en 2015.

La directora de la oficina económica de Moncloa, Eva Valle, adelantó ayer que la economía española creció el 3,3% en 2016, una décima más de lo oficialmente previsto, de acuerdo con los datos que maneja el Gobierno y a la espera de que el Instituto Nacional de Estadística (INE) confirme la cifra este mes. Durante la inauguración del Spain Investors Day, Valle destacó que de nuevo se han superado las previsiones iniciales del Gobierno y ha asegurado que en 2017, para el que se pronostica un crecimiento del 2,5%, probablemente se volverá a superar.

El avance del 3,3 por ciento en el año 2016 supondría también una ligera aceleración del crecimiento respecto al 3,2% registrado en el ejercicio de 2015.

Según apuntó la responsable económica de Moncloa ante una audiencia de inversores internacionales y empresarios españoles, la etapa de crecimiento económico y de creación de empleo que vive España es consecuencia de la política económica del Gobierno de Mariano Rajoy, política que considera que ha sido refrendada en las urnas con un segundo mandato.

Las reformas estructurales, la reestructuración bancaria y el proceso de reducción del déficit público han sentado las bases, en su opinión, de la recuperación económica que se inició en 2014 y ya suma tres años de crecimiento.

Por su parte, la secretaria de Estado de Comercio, María Luisa Poncela, hizo hincapié en la relevancia que en la salida de la crisis económica ha tenido el sector exterior, ya que en los últimos siete años su peso en el PIB ha crecido en más de diez puntos hasta suponer un tercio de la economía española.

No obstante, reconoció que todavía queda pendiente avanzar en la diversificación de las exportaciones y lograr que tengan un mayor valor añadido, al tiempo que ha señalado que 2017 traerá retos como las potenciales medidas proteccionistas que se puedan aplicar en algunos países, como podría ser el caso de Estados Unidos.

De Guindos
El ministro de Economía, Industria y Competitividad, Luis de Guindos, se mostró "convencido" de que el crecimiento económico de 2016 será "al menos tan fuerte como fue el año anterior". En declaraciones a los medios antes de intervenir en el foro del Spain Investors Day, De Guindos eludidó cifrar el crecimiento del PIB en 2016 -"hay que esperar", subrayó- pese a que la directora de la oficina económica de Moncloa, Eva Valle, avanzó que la economía española creció el 3,3 % el año pasado, una décima más de lo oficialmente previsto. "Los indicadores que tenemos del cuarto trimestre" sostienen que fue un periodo "fuerte", indicó De Guindos, aunque todavía se tienen que conocer los datos de la encuesta de población activa. En cualquier caso, argumentó que el dato, con "una décima arriba o una décima abajo (...) no es tan relevante" como el hecho de que se trate de un ejercicio "fuerte".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook