La tasa de ahorro de las familias, en el nivel más bajo desde 1999

30.12.2016 | 18:22
El tirón en el consumo ha sido determinante en el descenso en la tasa de ahorro de las familias.

La tasa de ahorro de los hogares e instituciones sin ánimo de lucro bajó al 1,8% de su renta disponible en el tercer trimestre de este año, el peor ratio alcanzado en ese periodo, al menos, desde 1999. Los datos que proporcionan las Cuentas Trimestrales no Financieras de los Sectores Institucionales, que publicó ayer el Instituto Nacional de Estadística (INE), muestran cómo respecto al año pasado, esta tasa se ha reducido en un punto y contrasta con la tasa máxima alcanzada en ese periodo en el año 2000.

El porcentaje de ahorro de los hogares en función de la renta disponible varía según la época del año, de forma que siempre es peor en los primeros trimestres (llegando incluso a generar endeudamiento) y, aunque en menor medida, también en los terceros.

En este último caso, la tasa de ahorro de los hogares ha marcado una tendencia descendiente año a año desde los máximos alcanzados en el tercer trimestre de 2009 (11,5%).

Para los analistas consultados por Efe, esta evolución está marcada por factores coyunturales, entre los que destacan el tirón del consumo a costa de mermar el ahorro, que ha descendido un 35% en este trimestre. En este sentido, el catedrático de Fundamentos de Análisis Económico de la Universidad de Valencia, Joaquín Maudos, considera que es la recuperación del consumo y el optimismo del consumidor lo que explica la caída de la tasa de ahorro.

Para el Catedrático de Economía de CUNEF y director de Estudios Financieros de Funcas, Santiago Carbó, también han tenido un impacto los niveles de desempleo, que aún son elevados, y la moderación salarial, al tiempo que "la propia salida de la crisis implica dedicar más parte de la renta a devolver deuda y atender gastos que anteriormente estaban cubiertos por más salario o más salarios en el hogar".

A medida que la recuperación se consolide, la tasa de ahorro recuperará algo del terreno perdido, según Carbó, ya que, aunque las tasas actuales se mantendrán durante un tiempo, sí que espera para el próximo año "un enfriamiento relativo del consumo que pueda favorecer algo una evolución al alza de la tasa de ahorro".

Decrecimiento
Frente a las tasas de ahorro de los hogares en 2010, cuando en plena crisis se incrementó como medio de precaución, ésta fue decreciendo hasta fluctuar en los últimos tres años en torno al 8,5 y 9%, por lo que "la previsión es que oscile en torno a esos valores", ha previsto Maudos.

Según los datos publicados ayer, la economía nacional presentó una capacidad de financiación frente al resto del mundo de 7.569 millones de euros en el tercer trimestre del año (el 2,8% del PIB). Esta cifra es 440 millones superior a la estimada en el mismo trimestre del año anterior (7.129 millones, un 2,7% del PIB). El INE explica que la mayor capacidad de financiación se debió a un mayor saldo de intercambios exteriores de bienes y servicios, que ascendió a 11.860 millones.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook