El euríbor cerrará 2016 en un nuevo mínimo histórico negativo

30.12.2016 | 04:20

El euríbor a doce meses, el indicador más utilizado para calcular las hipotecas en España, cerrará previsiblemente 2016 en una tasa media del -0,080 %, un nuevo mínimo histórico, con el que estos créditos se verán abaratados en unos 76 euros anuales.

A falta de conocerse el dato definitivo que confirmará el Banco de España el próximo lunes, diciembre se convertirá en el undécimo mes consecutivo en el que el indicador cierra en terreno negativo.

La primera vez que el euríbor cerró un mes en negativo fue en febrero de 2016, cuando cayó al -0,008 %.

No obstante, la primera tasa diaria en negativo fue el 5 de febrero, y desde entonces el indicador ha seguido hundiéndose.

Ante ese hecho inédito, en España se abrió el debate de si la banca acabaría pagando a los clientes por las hipotecas, algo que no se producirá teniendo en cuenta que las entidades siempre aplican un diferencial a este indicador, cuya evolución depende de las subidas o bajadas de tipos que aprueba el Banco Central Europeo que los mantiene en el histórico del 0% Una tasa que, previsiblemente y según creen los expertos, seguirá en los niveles actuales durante bastante tiempo, lo que ayudará a que el euríbor siga bajando.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook