Las emprendedoras impulsan la venta directa

27.12.2016 | 04:20
Una jornada de la Asociación de Empresas de Venta Directa, sector que mueve 700 millones al año.

El sector de la venta directa ha generado en Catalunya un volumen de mercado en 2015 de más de 90 millones de euros, un 13,49% del total en España. A nivel nacional, este sector ha generado más de 670 millones de euros frente a los 634 millones del 2014. Este crecimiento del 5,5% se debe a los 9,9 millones de clientes que ha tenido el sector en 2015 (un 6,19% más que el año anterior) que han adquirido productos en el canal de la venta directa. El ticket de compra medio de productos adquiridos a través de este sistema ronda los 67,5 euros. Son los principales datos extraídos del último Informe Sectorial de Venta Directa realizado por la AVD (Asociación de Empresas de Venta Directa), que cuenta con los datos regionales, que sitúan a Catalunya como la región con el segundo mayor volumen de venta del último año.

La fuerza de ventas, principal motor de este sector, se renueva año tras año y así lo confirman los datos sobre los 153.000 emprendedores dedicados a este sector en el último ejercicio, de los cuales más de 30.000 (casi un 12%) son catalanes, lo que demuestra que se está percibiendo el sector como una buena oportunidad de negocio. Un 66% de la red comercial la conforman mujeres entre 30 y 50 años, con estudios medios o superiores en el 74% de los casos.

Motivaciones
Preguntadas por las principales motivaciones que les llevaron a optar por esta oportunidad profesional, un 37,4% respondió que para disponer de un ingreso adicional, un 37% de los casos para fomentar habilidades, retos y reconocimientos personales, y un 36,7% a tener un proyecto empresarial propio. Estas cifras y motivaciones confirman que la venta directa es una propuesta de valor añadido para impulsar el emprendimiento femenino y está contribuyendo a la reducción de la brecha salarial entre hombres y mujeres, así como la igualdad de oportunidades. Por segmentos, son la cosmética y la nutrición los principalmente elegidos por las mujeres para emprender en este sector.


Por otro lado, crece en dos puntos (34%) el número de hombres dedicados a la venta directa, tendencia ya apuntada por la patronal estos últimos años. Crece también la cifra de menores de 30 años, un 25% más, con una dedicación completa en un 39,5%, y más formados en cuanto a nivel académico se refiere. Pensando precisamente en esta renovación y mayor profesionalización, la AVD y sus empresas asociadas cuentan con diferentes programas formativos entre los que destaca el curso de posgrado de la Asociación en acuerdo con la Universidad Complutense de Madrid.

La cifra

30.000

Son lo catalanes se dedican a la venta directa, lo que supone casi un 12 por ciento del total de España.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook