Rubí contrata a 36 parados a través de los planes de empleo

24.12.2016 | 04:23
Los trabajadores contratados recibieron la salutación de la alcaldesa de Rubí, Ana María Martínez.

El Ayuntamiento de Rubí, en colaboración con la Diputació de Barcelona, ha contratado 36 parados de larga duración mediante la subvención recibida a través del programa complementario de apoyo a la economía productiva local, que asciende a un total de 465.852,65 euros. Este programa se desarrolla en el marco del Plan Red de Gobiernos Locales 2016-2019. Los trabajadores contratos, que se corresponden con diversos perfiles profesionales, han sido derivados desde el Servei d'Ocupació de Catalunya (SOC), que se ha encargado de hacer la selección previa de los candidatos.

"Para este gobierno es una prioridad indiscutible trabajar para reactivar la economía y combatir el paro", manifestó Ana María Martínez, alcaldesa de Rubí, después de haber dado la bienvenida a los nuevos trabajadores, acompañada también por el concejal del Área de Desarrollo económico Local, Rafael Güeto. El personal contratado se ha ido incorporando entre los meses de julio y noviembre. Los puestos de trabajo que se han cubierto por esta vía son: 8 auxiliares administrativos; tres trabajadores sociales; cinco agentes cívicas; dos agentes energéticos; tres peones jardineros; dos oficiales jardineros; cuatro oficiales albañiles; cinco peones albañiles; un coordinador de planes de empleo; un auxiliar de informática; un delineante de mantenimiento, y un orientador PIRMI. Todos los contratos son de seis meses, en jornada completa. Los nuevos empleados tendrán horario de mañana, excepto los agentes cívicos que trabajarán dos tardes a la semana y los sábados por la mañana. Los seleccionados tenían que estar en situación de desempleo, previamente inscritos en el SOC y que no coticen en ninguno de los regímenes de la Seguridad Social.

Más herramientas
"Trabajar para acompañar las personas paradas sin cobertura va más allá del subsidio: se trata de dar recursos para que la persona después del período activo, vaya a buscar trabajo con más herramientas", dijo la alcaldesa, que considera "fundamental" tener en cuenta también la formación que proporcionan los planes de empleo.

En este sentido, Güeto recordó que se trata sobre todo de una política de activación donde se trabajan algunas competencias. En primer lugar personales, dirigidas a conseguir que las personas paradas de larga duración recuperen la confianza; en segundo lugar competencias instrumentales para que tengan más herramientas para la búsqueda de trabajo y finalmente de competencias profesionales. "Son los tres elementos que trabajamos en lo que es una política activa de empleo", explicó.

En cuanto a las vías de financiación de los planes, Güeto recordó que el Ayuntamiento de Rubí utiliza sobre todo programas de las administraciones supramunicipales como la Diputació de Barcelona o el SOC, pero también se pueden utilizar recursos propios. "Ahora iniciamos el debate de presupuestos y será un buen momento para plantearlo", manifestó .

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook