62.000 contribuyentes se verán obligados a gestionar el IVA de manera telemática

24.12.2016 | 04:23

A partir de junio de 2017, 62.000 contribuyentes se verán obligados a gestionar su IVA de manera telemática a través del Suministro Inmediato de Información (SII). Un nuevo sistema con el que el Gobierno pretende hacer frente al fraude fiscal y que desde Ad&Law, firma especializada en asesoramiento fiscal, consideran que "servirá de herramienta de asistencia al contribuyente pues éstos podrán consultar la base de datos creada en la Agencia Tributaria para verificar sus operaciones con clientes y proveedores".

El nuevo sistema se basa en el envío de información en tiempo real de las transacciones comerciales y afectará a quienes tienen obligación de autoliquidar el IVA con periodicidad mensual. "Es decir, deberán aplicar este método los inscritos en el Registro de Devolución Mensual de IVA, las empresas que facturan más de 6 millones de euros, las que tributan en el régimen especial de grupos de IVA y, también, será aplicable a los contribuyentes que opten por acogerse a través de la correspondiente declaración censal", detallan desde Ad&Law.

Estimaciones
Las primeras estimaciones consideran que el uso de esta nueva fórmula afectará al 80% de la facturación total de los sujetos pasivos del IVA. Y, desde la firma explican que "mediante este sistema los contribuyentes están obligados a enviar la información de los registros de facturación a la Agencia Tributaria lo que hará que los libros de registro de IVA se mantengan actualizados en la sede electrónica de la AEAT". Con este cambio los libros registro de IVA serán llevados directamente por la AEAT.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook