BBVA prevé que el consumo acabe el año con un alza del 3%

15.12.2016 | 04:21
El consumo pierde dinamismo por la percepción de los hogares sobre un empeoramiento económico.

BBVA Research prevé que el consumo privado aumente más de un 3% este año en comparación con 2015 y que el repunte se modere hasta el 2,3% en 2017, de acuerdo al informe "Situación consumo" del segundo semestre publicado ayer. El consumo "ha perdido dinamismo" en el segundo semestre del año por el empeoramiento de la percepción de los hogares de la situación económica y por el menor efecto del aumento de la renta disponible, según el estudio.

En el segundo semestre del año se ha ralentizado el crecimiento de la demanda de turismos, en parte debido a la finalización del plan Pive-8 (de ayuda directa a los compradores de automóviles) el pasado mes julio, aunque ha mejorado el consumo de vehículos entre profesionales gracias a la recuperación económica.

La mejora de las expectativas económicas ha impulsado el crecimiento en la demanda de motocicletas, mientras que se ha moderado el repunte de la facturación en el sector del mueble por una inversión residencial inferior a la esperada, una tendencia similar a la observada en los electrodomésticos.

Las ventas de artículos de electrónica se han moderado en el segundo semestre del año, tras los fuertes crecimientos registrados el pasado año, Por su parte, el comercio de equipamiento TIC, impulsado por el descenso de precios, ha encadenado dos trimestres de crecimiento notable de las ventas y ya ha recuperado casi el 75% de la facturación perdida durante la crisis.

Salud y educación
Entre los restantes productos que componen la cesta de consumo de las familias, destacan la salud y la educación. El gasto privado en salud y educación disminuyó menos que el total a lo largo de la crisis y está creciendo más durante la recuperación. Los datos sugieren que el envejecimiento de la población juega un papel decisivo en estas tendencias. Las proyecciones demográficas más recientes indican que el grupo que más contribuirá al aumento de la población durante las próximas tres décadas será el de los mayores de 64 años. Este resultado sugiere que la demanda de productos sanitarios seguirá cobrando importancia a medio y largo plazo. Por el contrario, la evolución futura del gasto en servicios educativos es más incierta.

En cuanto a la financiación al consumo, el informe realizado por BBVA Research indica que sumó en octubre su mes número quince al alza, aunque el saldo vivo "todavía se encuentra lejos de las cifras del año 2008".

Entre los factores que lastrarán el incremento del gasto el próximo año, BBVA Research cita el menor dinamismo de la renta y la riqueza inmobiliaria, la desaparición de factores como la rebaja fiscal, el incremento de los costes energéticos y las repercusiones de la incertidumbre sobre la política económica. En este documento, BBVA Research recuerda que sus previsiones económicas sitúan el crecimiento del PIB en el 3,3 % este año y en el 2,5% en 2017.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook