Leitat y Eurecat rubrican una alianza como referentes tecnológicos catalanes

13.12.2016 | 04:20
Desde la izquierda, Xavier Torra, Jordi Baiget y Eusebi Cima, en la firma del nuevo acuerdo.

Eurecat, la fundación de la Generalitat resultante de la fusión de los principales centros tecnológicos de Catalunya, y Leitat, el mayor centro tecnológico catalán en tamaño, firmaron ayer un acuerdo de vinculación permanente con el objetivo de sumar sinergias e impulsar la innovación. Este acuerdo ha significado el punto final a un proceso de negociación que ha permitido finalmente a Leitat mantener su independencia jurídica, aunque trabajará en la estrategia de I+D que marca la Generalitat, pero evita la integración en Eurecat. Ayer concluyó un camino que se había alterado cuando el centro tecnológico terrassense se negó a entrar a formar parte de Eurecat, un conglomerado de los centros tecnológicos catalanes.

Cabe recordar que en mayo de 2015, la Generalitat anunció la integración de cinco de los principales centros tecnológicos avanzados catalanes en Eurecat, que se había constituido formalmente un mes antes. Se fusionaron los centros Ascamm, Cetemmsa, Barcelona Digital, Barcelona Media, el CTM Centro Tecnológico, el Centro Tecnológico de Nutrición y Salud (CTNS), la Fundación Maqcentre y el CETECOM.En aquel momento, se explicó que el Leitat se integraría también en Eurecat pero que este proceso se dilataría ya que el Leitat necesitaba más tiempo debido a sus grandes dimensiones (no en vano se trata del centro tecnológico más grande de Catalunya). Pero, finalmente, esta integración no llegó a producirse nunca.

La firma del acuerdo se concretó ayer por la mañana en el Palau Robert de Barcelona, una cita que reunió a medio centenar de miembros de estos centros tecnológicos, además de a los presidentes de Eurecat, Xavier Torra; y de Leitat, Eusebi Cima; a la directora general de Industria, Núria Betriu, o al conseller de Empresa i Coneixement, Jordi Baiget.

El acuerdo, impulsado por la Generalitat a través de ACCIÓ, la agencia pública para la competitividad de la empresa catalana, se enmarca dentro del proceso de integración y reordenación de la red de agentes tecnológicos de Cataluña, iniciado en marzo de 2015, que promueve mejorar la eficiencia e incrementar la masa crítica en el sector tecnológico catalán.

Estrategia conjunta
La nueva fórmula, que promueve la integración y la definición de una estrategia conjunta entre Eurecat y Leitat, se hará efectiva en dos fases: una que abordará la creación de una comisión conjunta para el seguimiento y la coordinación de la actividad de los centros y otra, a finales de 2017, en la que se constituirá un órgano de gobierno para la dirección de ambos centros que comportará algunos ajustes organizativos para evitar duplicidades.

El conseller de Empresa quiso agradecer "los esfuerzos y la generosidad" de los miembros de ambas entidades que han hecho posible la firma de este acuerdo, e indicó que acciones como ésta "son la base para reforzar el sistema catalán de innovación".

Además, realizó un llamamiento a las empresas y a las universidades a unirse a Eurecat y a "ir todos en una misma dirección, dejando de lado los individualismos", a fin de "multiplicar" resultados.

Por su parte, Torra señaló que el acuerdo da "amplitud y dinamismo" a Eurecat para afrontar con garantías la competitividad que, dijo, "no está a pocos kilómetros, sino en el mundo global", por lo que abogó por que Catalunya, que ha definido como "un país de iniciativas individuales", una fuerzas en el ámbito tecnológico. Por último, Eusebi Cima elogió la gestión de Baiget para facilitar la ejecución del acuerdo y mencionó que la firma del mismo "acaba con una no integración de Leitat hasta ahora que no era lógica", al tiempo que apuntó que se trata de una gran oportunidad para el centro que él dirige. Cima añadió que "Eurecat y Leitat inician ahora una acción conjunta: pondremos más oferta en el mercado y haremos políticas conjuntas para favorecer al país".

Las cifras
Leitat ya estaba presente en el patronato de Eurecat. Cuenta, actualmente, con una plantilla de 235 trabajadores, que dan servicio a más de 700 clientes y ganó en 2015 un total de 16,5 millones de euros. Eurecat, por su parte, suma 600 trabajadores en Catalunya, generó el pasado ejercicio 35 millones de euros y participa, a día de hoy, en 160 proyectos de I+D, ha desarrollado 73 patentes, ha creado 7 empresas de base tecnológica y ha promocionado servicios tecnológicos a más de 1.000 empresas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook