Foment del Treball da un mes a Cecot para que rectifique y evite su expulsión

13.12.2016 | 11:11
Joaquim Gay de Montellà, presidente de la patronal catalana Foment del Treball.

La junta directiva de Foment del Treball acordó ayer finalmente dar un plazo adicional de treinta días a la patronal terrassense Cecot para que rectifique y limite su actividad a la comarca del Vallès si no se quiere exponer a su expulsión definitiva de la principal patronal catalana. El presidente de Foment, Joaquim Gay de Montellà, propuso ayer a la junta directiva la suspensión por un año de los derechos y obligaciones de la Cecot al considerar que se ha extralimitado en sus competencias.

Finalmente, los miembros de la junta, que se reunieron ayer, decidieron posponer esta decisión y dar un plazo de un mes a la patronal que preside Antoni Abad para que modifique su conducta y centre su actividad en el ámbito del Vallès, Si Cecot sigue sin rectificar, Foment de Treball se propone elevar a la consideración de la junta el informe jurídico que aconseja su expulsión definitiva de la entidad, según explicaron fuentes de la patronal. El plan que se seguirá a partir de ahora será el siguiente: se creará una comisión paritaria (integrada por tres personas de Foment y tres de Cecot) en la que se tratará de definir cuál es el ámbito territorial de cada patronal. "Si no hay acuerdo, se volverá a proponer la expulsión", explican desde Foment. A la salida de la junta directiva, el presidente de Cecot, Antoni Abad, lamentó ayer la "mala imagen" que las patronales están dando peleándose entre ellas en vez de estar hablando de temas más importantes, como la competitividad, los recursos del país o la formación. Es por este motivo que, en su opinión, el supuesto problema del reparto territorial es "humo".

Con todo, Abad se mostró "esperanzado" de poder solucionar estos problemas de convivencia. "Sería una gran decepción que el diálogo fallara", sentenció. "Yo quiero sumar y no restar. No tengo ningún interés en la resta, siempre y cuando su actuación (de Cecot) no castigue nuestra marca y modelo", había aseverado el presidente de Foment por la mañana en Barcelona. Precisamente, Abad anunció hace unos días su intención de presentarse a las elecciones a la presidencia de Foment, que no están previstas hasta finales del año 2018, con lo que aumenta el pulso que hace tiempo que dura entre las dos organizaciones.

Competencias en los servicios
"La Cecot tiene elecciones en 2017 y lo primero que debería hacer Abad es pensar en estas elecciones antes de ver si está capacitado para presentarse a la presidencia de Foment", aseguró Gay de Montellà. Foment acusa a Cecot de intentar ir más allá de su ámbito territorial celebrando, por ejemplo, la Nit de l'Empresari en Barcelona y compitiendo en la oferta de servicios a las empresas con otras organizaciones territoriales.

Además en los últimos años se ha hecho evidente la diferencia de puntos de vista de Foment y Cecot sobre el debate soberanista, ya que la primera ha defendido siempre la negociación entre España y Catalunya, mientras que la segunda se ha identificado más con postulados independentistas., Gay de Montellà defendió la limitación de mandatos en las organizaciones patronales, y criticó que haya empresarios que prolonguen en el tiempo sus presidencias.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook