La empresa 'saludable' eleva la productividad y frena el estrés

09.12.2016 | 18:14
El compañerismo en el centro de trabajo es una fuente de bienestar para los trabajadores.

Las empresas 'saludables' contribuyen a aumentar la productividad y combatir el estrés, uno de los principales motivos por los que se producen entre el 50 y el 60 por ciento de las bajas laborales, tal y como se puso de manifiesto durante la jornada internacional 'Empresa humana y saludable', organizada por la Fundación máshumano.

"Los pilares fundamentales para revertir la situación actual es hacer hincapié en el liderazgo humano positivo, colocar a la persona en el centro de la empresa y crear ambientes y espacios saludables para el trabajo", argumentó la directora de empresas de la Fundación Máshumano, Stephanie Zweifel. Asimismo, el fundador de Stimulus, Patrick Légeron, añadió que lo que es "bueno para las personas es bueno para la empresa" y apuntó que los directores de recursos humanos que apuestan por empresas saludables y cuidan de sus empleados obtienen un retorno de inversión de 1 al 3, factor clave para retener talento y atraer nuevas generaciones. Por ello, a su juicio, se debería "reducir la brecha existente" entre las investigaciones científicas y la realidad en las empresas.

En España y Francia no hay una "gran implantación" de programas que reduzcan el estrés si lo comparamos con países como Dinamarca, Suecia, Finlandia. "El bienestar y la salud en las empresas es una obligación de la que es responsable la dirección, que ha de asumir nuevos retos como la digitalización, el trabajo en equipo, la diversidad y el liderazgo", destacó el director del instituto de investigación de Psicología de los Recursos Humanos e investigador del estrés laboral, José María Peiró.

En este sentido, durante la jornada se mencionaron los programas implantados por SGS, empresa de la Red máshumano, sobre la salud y el bienestar. "Las empresas se centran demasiado en la salud física de las personas y no en el "presentismo laboral que es uno de los factores que actualmente más dificultan el bienestar de los trabajadores", enfatizó Guillermo Soriano, de SGS Tecnos,

Falta de autonomía
Con todo esto, los expertos remarcaron la importancia de que las empresas combatan factores de riesgo, como la carga de trabajo o la falta de autonomía, y refuercen aspectos como el compañerismo o la idea de que el trabajo es "bueno" para la salud. Desarrollar el reconocimiento, la escucha, enseñar a los managers a brindar apoyo y manejar emociones, así como enseñar a las personas a gestionar su estrés y aportarles un apoyo diario, son otras de las medidas comentadas durante el encuentro. Finalmente, los expertos aconsejaron a las empresas trabajar con las instituciones públicas para fomentar la colaboración público-privada mediante adhesiones a programas institucionales.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook