Cecot presenta sus programas para el retorno de emigrantes en Lleida

07.12.2016 | 04:20
Sara Forch, técnica de la Fundació Cecot Persona i Treball (en el centro) durante su intervención.

La Fundació Cecot Persona i Treball (FCPiT) tomó parte en Lleida en el XIX Fòrum de estudios sobre la juventud, que este año ha girado en torno a los costes y las oportunidades sociales que genera la emigración juvenil. La FCPiT presentó su visión sobre la necesidad de apoyar a las personas emigradas y fomentar el retorno, y los diferentes proyectos que desarrolla en esta línea. Sara Forch, técnica de proyectos sociales de la citada fundación, expuso los proyectos impulsados por la FCPiT, dirigidos a jóvenes residentes en el extranjero (proyecto Welcomeback) y catalanes retornados (proyecto servicio de retorno).

También expuso las conclusiones extraídas por la fundación a raíz del informe sobre políticas y medidas para fomentar el retorno, presentado en enero de 2014, y que es el punto de partida de las acciones en este ámbito. En este estudio se destacó que la mayoría de efectos positivos de la emigración tienen que ver con las capacidades, habilidades y redes que adquiere el emigrante, y que el retorno es la mejor manera que éstas reviertan de forma positiva en el país. Las conclusiones del Fòrum apuestan por mantener el "vínculo con los emigrantes para fomentar su retorno, y ofrecer servicios de acompañamiento antes, durante y después la emigración, van en la línea de las recomendaciones efectuadas por la Cecot en dicho informe", comentan fuentes de la patronal terrassense.

El programa de apoyo a la emigración y retorno de la Cecot ha atendido unas 130 personas desde su inicio en 2013, en varios proyectos, gracias a la financiación de la secretaría de igualdad, migraciones y ciudadanía de la Generalitat de Catalunya, y del Ministerio de Empleo y Seguridad Social.

Triple aproximación
El foro contó, según informa la patronal Cecot, con una triple aproximación: académica, con la presentación de informes e investigaciones universitarias; vivencial, a través de experiencias de jóvenes que están residiendo en Londres o que ya han retornado; y una aproximación institucional con un debate entre las administraciones y los agentes sociales para focalizar los retos colectivos ante este fenómeno. El Fòrum de estudios sobre la juventud se organiza anualmente con el apoyo de la Universitat de Lleida, el máster universitario juventud y sociedad y la Diputació de Lleida. Este año, la jornada inaugural del foro tuvo lugar en el rectorado de la UdL, y las sesiones posteriores se desarrollaron en la sede del CaixaForum de la capital del Segrià. El evento se pudo seguir en las redes sociales con el hashtag #jovesemigrants.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook