DIARI DE TERRASSA

"La economía crece a un ritmo similar al de antes de la crisis"

01.12.2016 | 04:21
El plenario de la Cambra de Terrassa analizó las perspectivas económicas para el próximo año.

"La economía española está creciendo a un ritmo similar al de antes de la crisis". Así lo aseguró Sergi Martrat, director de Macroeconomía y Mercados Financieros del Banc de Sabadell, en la Cambra de Comerç de Terrassa. Martrat se reunió con los integrantes del plenario de esta institución, encabezado por el presidente de la entidad, Marià Galí, para hablar de las perspectivas económicas y financieras en España y a nivel mundial.

Según Martrat, la economía española está creciendo a un ritmo similar al de antes de la crisis y se está comportando mejor que el conjunto de la zona euro. Algunos de los factores que explican esta coyuntura más positiva son: el abaratamiento del precio del petróleo, las reformas de los impuestos de sociedades y del IRPF, la mejora de las condiciones de financiación, la reducción de la deuda del sector privado y el superávit exterior en los últimos años.

En el transcurso del encuentro, los miembros del pleno tuvieron la oportunidad de profundizar en el análisis de las perspectivas para la economía mundial de 2017 y analizar los factores de apoyo al crecimiento de la economía española en los últimos años. Sergi Martrat comenzó su conferencia afirmando que "el crecimiento entre 2017 y 2020 será inferior al crecimiento registrado durante el período 1990-2007 en la mayoría de países". No obstante, subrayó que, aunque las perspectivas sean más bajas, no se esperan sorpresas negativas.

Desaceleración del comercio
Según Sergi Martrat, los factores que explican este crecimiento estructuralmente reducido son: la desaceleración del comercio internacional a raíz de factores tales como la falta de voluntad política para establecer acuerdos comerciales; la baja productividad; la situación demográfica marcada por el incremento de la población de más de 60 años y la baja tasa de participación laboral; la elevada desigualdad, que puede generar inestabilidad económica y social, una menor productividad laboral, una menor movilidad social y una mayor dificultad en el acceso a servicios financieros por parte de las rentas más bajas y el elevado y creciente nivel de deuda a nivel global, tanto privado como público.

Martrat también habló de un nuevo escenario mundial muy influenciado por temas de carácter político. Sergi Martrat mencionó el creciente rechazo a la globalización y las políticas pro-mercados. Una materialización de los riesgos políticos es el Brexit, que puede tener importantes consecuencias sobre Reino Unido (un cincuenta por ciento de su comercio exterior es con la Unión Europea). La reciente victoria de Donald Trump en las elecciones norteamericanas es otro ejemplo que puede tener consecuencias tanto en el ámbito doméstico como global.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook