DIARI DE TERRASSA

La inflación sigue en el 0,7% y marca su tercer mes en positivo

30.11.2016 | 04:21

El índice de precios de consumo (IPC) ha registrado una subida interanual del 0,7% en noviembre, la misma que en octubre, con lo que ya suma tres meses en positivo, algo que no ocurría desde junio de 2014, según el indicador adelantado publicado por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

El mantenimiento de la inflación en noviembre ha estado influenciado por la bajada de los precios de los carburantes (gasóil y gasolina).

Si se confirman estos datos el próximo 13 de diciembre, el IPC de noviembre registraría, junto al de octubre, la tasa más alta desde 2013. Hasta el pasado mes de septiembre (cuando los precios subieron el 0,2%), el IPC había encadenado trece meses sin crecimiento, con doce descensos (el 0,9% de septiembre de 2015 fue el mayor) y un mes plano (diciembre de 2015, con el 0%).

Tendencia
Estos datos continuaban una tendencia experimentada ya en 2015, cuando sólo hubo dos meses con incremento de los precios, junio y julio, y en ambos casos fue muy leve, el 0,1%. 

En tasa mensual, los precios de consumo registraron un alza del 0,3% respecto a octubre, encadenando cuatro meses en positivo.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook