DIARI DE TERRASSA

Veinte pymes vallesanas toman la ecoinnovación para crecer

29.11.2016 | 04:21
Uno de los cursos celebrados para impulsar la ecoinnovación entre las empresas del Vallès Occidental.

Una veintena de empresas vallesanas se han introducido en la ecoinnovación como palanca para ganar competitividad. El Consell Comarcal del Vallès Occidental, en colaboración con el Centre Metal·lúrgic y Can Gavarra, ha organizado dos talleres, en los que ha colaborado el centro tecnológico terrassense Leitat, con el objetivo de dar a conocer las oportunidades que presenta la ecoinnovación. Los cursos se han celebrado en Sabadell y Polinyà. Se trata de procesos de innovación dentro de las pymes para generar nuevos productos o servicios que eviten el deterioro del medio ambiente y hagan las empresas más productivas y competitivas.

En el marco de estos talleres, impartidos por expertos de los centros tecnológicos Eurecat y Leitat, las pymes, se informó sobre los beneficios que aporta la innovación en la empresa y cómo le permite hacerla más productiva, eficiente y competitiva a través del análisis de los procesos productivos o el planteamiento de nuevos modelos de negocio. En concreto, se puso el acento en la ecoinnovación, que se centra en la prevención y valorización de residuos para reducir costes, y en el ecodiseño de productos y servicios, para diferenciarse y acceder a nuevos mercados, impulsando la economía verde y circular.

De hecho, para facilitar el acceso de las pymes vallesanas a la ecoinnovación, durante los talleres se dio a conocer el programa de ayudas Cupons d'Ecoinnovació creado por la Generalitat de Catalunya. Son cupones para empresas de entre tres y cien trabajadores como máximo y ofrecen la aplicación de un descuento directo de hasta cuatro mil euros en la subcontratación de expertos en este campo.

Puesta en marcha
Las pymes interesadas podrán canjear estos cupones en Eurecat y Leitat, y empezar a disfrutar de sus ventajas. Gracias a estos talleres, diez de las empresas interesadas, y que cumplían las condiciones, ya han comenzado el proceso de solicitud de estas ayudas y han recibido un primer asesoramiento de la mano de Eurecat y Leitat.

Por ecoinnovación se entiende cualquier forma de innovación que represente un avance importante hacia el objetivo del desarrollo sostenible mediante la reducción de los efectos de nuestros modos de producción en el medio ambiente, el aumento de la resistencia de la naturaleza a las presiones medioambientales o un aprovechamiento más eficiente y responsable de los recursos naturales. La ecoinnovación constituye asimismo una oportunidad para las empresas, pues contribuye a reducir costes y ayuda a atraer nuevas oportunidades de crecimiento.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook