DIARI DE TERRASSA

Reclaman que se impulse un pacto de Estado por la industria

29.11.2016 | 04:21
Representantes de sindicatos y organizaciones empresariales de la declaración en favor de un pacto de Estado por la Industria.

Sindicatos y organizaciones empresariales sellaron ayer una declaración conjunta en la que pidieron un Pacto de Estado que permita lograr el objetivo europeo de que la industria suponga el 20% del PIB en España en 2020, frente al 16% actual, lo que implicaría la creación de 1,5 millones de empleos. Los firmantes han reclamado al Gobierno, los partidos políticos, los poderes legislativos y a los diferentes organismos y poderes públicos acuerdos para que ésta sea la "legislatura de la industria" y poder contar con un marco que mire más allá de cuatro años y recupere el tejido industrial.

Y entre las medidas que han urgido al nuevo Gobierno en ese marco, está la creación de una secretaría de Estado de Industria que coordine todas las políticas -energética, de innovación o de internacionalización, entre otras- necesarias para recuperar el peso de la industria en España.

Actualmente, los temas industriales dependen del ministerio de Economía con Luis De Guindos y cuentan con una secretaria general; una reestructuración que los sindicatos han criticado por diluir las competencias del sector.

"Es necesario reindustrializar el país", subrayó en la presentación el secretario General de UGT-FICA, federación de Industria, Construcción y Agroalimentaria, Pedro Hojas. "Hay que abrir el debate sobre la estructura económica que queremos y tomar las medidas necesarias ya", apremió.

Por su parte, el representante de la Alianza por la Competitividad de la Industria Española y presidente de Feique, Antón Valero, insistió en que para "garantizar un futuro para España se tiene que garantizar un futuro para la industria". Valero añadió que alcanzar ese peso del 20% de la industria en el PIB español conllevaría la creación de 1,5 millones de empleos.

Empleo de calidad
"Este país necesita empleo y la industria lo da y de calidad", coincidió el secretario General de CCOO Industria, Agustín Martín, que recordó que la crisis ha herido a la industria con una fuerte perdida del tejido en estos últimos años. Necesitamos, subrayó Martín, medidas que transciendan de una legislatura para devolver a la industria el peso necesario creando empleo estable y de calidad.

Sobre el papel, la alianza señala nueve puntos para lograr ese objetivo. Para empezar, una política energética que garantice precios competitivos y respeto ambiental, junto a buenas políticas de infraestructuras, de I+D y desarrollo tecnológico, de formación, fiscales, de regulación, de ayuda a la internacionalización, de financiación y de sostenibilidad industrial.

La declaración, sellada en la sede del Consejo Económico y Social, lleva la firma de UGT y CCOO, y las organizaciones empresariales integradas en la Alianza por la Competitividad de la Industria Española, donde se integran patronales del automóvil (Anfac), papel (Aspapel), operadores petrolíferos (AOP), química (Feique), alimentación y bebidas (FIAB), cemento (Oficemen) y siderurgia (Unesid).

A la petición del Pacto de Estado también se han unido los sectores del metal (Confemetal), de equipos y componentes para automoción (Sernauto), textil, moda y calzado (Moda España y FICE).

Las industrias unidas en esa Alianza por la Competitividad de la Industria Española generan 4 millones de empleos directos, indirectos e inducidos, y suponen el 50 % del PIB industrial.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook