DIARI DE TERRASSA

Pimec reclama medidas a favor de la competitividad empresarial

26.11.2016 | 04:22
Jornada de la patronal Pimec en el SC Trade Center de Sant Cugat.

El secretario general de la patronal Pimec, Antoni Cañete, ha iniciado un ciclo de jornadas por toda Catalunya bajo el título de "No dedicaràs dues hores a saber com pots defensar la teva empresa?". El objetivo es acercar al tejido empresarial las acciones que está llevando a cabo Pimec en la defensa y representación de los intereses de las pymes y los autónomos, así como de la contribución activa de la patronal en su crecimiento y competitividad.

En este contexto, el SC Trade Center de Sant Cugat fue el escenario de la última de estas jornadas, que contó con la presencia de más de 200 empresarios de la comarca. El presidente de Pimec en el Vallès Occidental, Francesc Elías, que actuó como anfitrión, manifestó que las pymes están consideradas como el motor de la economía, "pero en cambio -advirtió- el marco normativo y legal no está diseñado para fomentar que la economía crezca y prospere a través del sector pyme". La alcaldesa de Sant Cugat, Mercè Conesa, fue la encargada de inaugurar la jornada.

La ponencia de Cañete se centró en cinco aspectos en los que la patronal está trabajando ya que afecta directamente a pymes y autónomos: morosidad, fiscalidad, contratación pública, la denominada "segunda oportunidad y energía.

Respecto a la morosidad, afirmó que "sigue siendo una lacra para las pymes y ha causado el cierre de un tercio de las 500 mil empresas que han desaparecido desde el inicio de la crisis. Y resaltó que "la situación de dominio de las grandes empresas se acabaría implantando un régimen sancionador que multe a las empresas que no cumplen, un sistema que esperamos que el nuevo Gobierno decida ponerlo en marcha sin dilaciones".

Riqueza
Sobre la fiscalidad, Cañete señaló que "el sistema tributario actual está básicamente pensado para las grandes empresas y grupos empresariales". En este sentido, se mostró contrario a la reforma fiscal, ya que no diseña un régimen fiscal ajustado a la capacidad de las pymes. "No puede ser que las pymes paguen el doble que las grandes empresas", añadió. Por ello, explicó que Pimec está trabajando para reducir las cargas formales y hacerlas proporcionales a la dimensión de la empresa, y muy especialmente para conseguir una propuesta alternativa al IVA de caja para evitar los problemas fiscales derivados de la morosidad.

En cuanto a la contratación pública, Cañete señaló que el peso que tienen las pymes es muy inferior a su contribución al conjunto de la economía, tanto en número de empresas como en riqueza generada. "Es por ello -afimó- que Pimec lucha para conseguir que su incidencia en este ámbito sea la que se corresponde de acuerdo con su aportación a la riqueza generada. Y concluyó: "Tenemos que competir en un contexto global teniendo la energía más cara de Europa, cuando las grandes empresas son las que se llevan los concursos".

Cañete también recordó la existencia del programa "emppersona" de la Fundació Pimec, para ayudar a empresarios que han perdido su negocio por la crisis "a encontrar una segunda oportunidad". En esta línea, la patronal también está actuando para que se regule realmente la segunda oportunidad "despenalizando el fracaso y facilitando el acceso a la financiación".

En el ámbito de la energía, Cañete denunció que en España se paga la energía más cara de Europa, no se han impulsado las energías renovables y no se ha avanzado ni el la liberalización, ni en el refuerzo de la competencia ni en la supervisión del sector. Por ello, Pimec trabaja para "abordar seriamente la planificación energética, definiendo un marco regulador estable".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook