DIARI DE TERRASSA

"El centro de gravedad económico mundial gira hacia el eje Asia-Pacífico"

25.11.2016 | 04:21
J. Julián Cubero, de BBVA Research, realizó la conferencia central de la jornada.

La sede central de la Cambra de Comerç i Indústria de Terrassa acogió ayer la primera edición de la Jornada de Internacionalización, un evento organizado junto a BBVA en el que participaron más de un centenar de profesionales. Esta cita reunió a empresarios, directivos y profesionales. El objetivo final del encuentro fue potenciar el "networking" empresarial con el intercambio de experiencias y conocimientos en el marco de un programa muy ágil. Marià Galí, presidente de la Cambra de Comerç, junto a Joan Piera, director regional de empresas y corporaciones en Catalunya de BBVA y Miquel Sàmper, teniente de alcalde de Desarrollo Económico, fueron los encargados de la apertura formal de esta novedosa Jornada de Internacionalización.

J. Julián Cubero, responsable de BBVA Research, fue el encargado de pronunciar la conferencia central de esta sesión que se prolongó hasta las cinco de la tarde. Cubero abordó las perspectivas del comercio en un mundo global. A lo largo de su ponencia, el responsable de BBVA Research explicó que mientras que el mundo crecía a niveles del 3 o el 4% antes de la crisis económica, el crecimiento es ahora menor pero está habiendo una lenta recuperación de la economía mundial con riesgos sesgados a la baja.

Con respecto a Europa, Cubero señaló que el bajo crecimiento de la economía del Viejo Continente se debe al endeudamiento, el freno a las reformas estructurales, la poca inversión y las políticas restrictivas. El responsable de BBVA Research destacó que "en 2009 el crecimiento mundial se paró" y que los factores que propiciaron la expansión comercial de los años noventa y la primera década del siglo XXI (es decir, el cambio tecnológico, la innovación en los negocios y las reformas estructurales) han perdido fuerza.

Cadenas de producción
A nivel mundial, se ha frenado la integración de las cadenas de producción, sobre todo en China; se han intensificado las políticas proteccionistas y cada vez se firman menos acuerdos comerciales. Aún así, Cubero comenta que hay un mayor crecimiento de sectores económicos con menos intensidad en el comercio, como puede ser el sector servicios.

Desde BBVA Research pronostican que el centro de gravedad de la economía mundial seguirá moviéndose hacia Asia-Pacífico, con un escenario cada vez más multipolar, en el que las economías de Estados Unidos y Europa no sobresaldrán tanto sobre el resto. En este sentido, Cubero apuntó que el crecimiento de las clases medias, que sofistican sus demandas, no estará en estos territorios sino en China, India y otras economías emergentes.

Tras esta conferencia, en la Cambra de Comerç i Indústria de Terrassa se organizó un innovador "meetup" estructurado para proporcionar respuestas específicas a cuestiones de interés empresarial por parte de los diferentes interlocutores que asisten a toda la cadena logística de apoyo a la internacionalización de las empresas.

Prospectivas comerciales
Por otra parte se celebraron dos sesiones paralelas sobre prospectiva comercial de los mercados de Estados Unidos y México, así como de los Emiratos Árabes Unidos. Conformaron un espacio orientado al análisis y la identificación de oportunidades en los diferentes mercados internacionales. Con formato de mesa redonda, estas sesiones contaron con la participación de expertos y además se presentaron experiencias empresariales de éxito en estos mercados.

La primera Jornada de Internacionalización organizada conjuntamente por la Cambra de Comerç i Indústria de Terrassa y BBVA forma parte del convenio de colaboración suscrito y renovado recientemente entre ambas instituciones. Contó con la colaboración de DSV, Port de Barcelona, los consulados de México y Emiratos Árabes Unidos y el Ayuntamiento de Terrassa así como el Fondo Europeo de Desarrollo Regional de la UE.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook