DIARI DE TERRASSA

El Centre de Reempresa salva a doce empresas de Sant Cugat

26.11.2016 | 04:22
Representantes del Ayuntamiento de Sant Cugat y del Centre de Reempresa de Catalunya.

Un total de doce empresas de Sant Cugat y 44 puestos de trabajo directo se han preservado desde 2014 a través de Reempresa, una iniciativa de la Cecot, la Diputació y la Generalitat de Catalunya. Reempresa, creada por la patronal terrassense Cecot, es un mecanismo por el cual uno o más reemprendedores acceden a la propiedad de una empresa en funcionamiento de otros para hacerla crecer sin tener que crearla. Es una iniciativa que cuenta con la colaboración del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER). El servicio asesora de forma neutral tanto el interesado en la compra del negocio como el que lo está en la venta.

"No podemos permitir que este tejido empresarial tan arraigado tenga que cerrar y Reempresa busca un relevo", subrayó el presidente de la patronal catalana, Antoni Abad, en el ayuntamiento de Sant Cugat. El Consistorio ha renovado su convenio con esta iniciativa, que cuenta con un punto de atención en el municipio para asesorar y poner en contacto a aquellas personas que quieran vender su negocio y los emprendedores que busquen opciones. "Necesitamos evitar el cierre de negocios y generar nuevas oportunidades laborales para los emprendedores", destacó la alcaldesa, Mercè Conesa. Desde que Sant Cugat se sumó a Reempresa hace dos años, se han atendido 57 personas interesadas en traspasar su negocio y 79 personas que buscaban una oportunidad de compra. En total, se han concretado 12 casos de traspaso, que han supuesto más de 650.000 euros de inversión.

Pequeñas empresas
Antoni Abad recalcó que el objetivo de Reempresa es dar continuidad a aquellas pequeñas empresas que sus propietarios, por motivos que no son económicos, quieren cerrar. "Hay tintorerías, talleres mecánicos, panaderías, concesionarios, entre otras". detalló.

En este sentido, afirmó que en un tercio de los casos, el motivo de la voluntad de cierre es la jubilación y el hecho de no disponer de ningún familiar que de continuidad. Abad remarcó que la tarea del programa es precisamente ofrecer un mercado de compraventa de negocios.

Reempresa está conformado por una red de técnicos y consultores distribuidos por todo el territorio catalán gracias a la colaboración público-privada que, de manera gratuita, ponen en contacto a vendedores y emprendedores y realizan una labor de asesoramiento de todo el proceso de transacción. Desde que se puso en marcha Reempresa en 2012, se han preservado más de un millar de empresas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook