DIARI DE TERRASSA

Nuevo programa para ayudar a parados de larga duración

22.11.2016 | 04:21
Ciudadanos ante la oficina de empleo de la Generalitat (OTG) en Terrassa.

La Generalitat destinará ocho millones de euros a las actuaciones incluidas en los "Programas Integrales", un nuevo plan para las personas en paro de larga duración (desempleo que se sufre al menos doce meses). Este programa lo impulsa el departamento de Treball, Afers Socials i Famílies, a través del Servei Públic d'Ocupació de Catalunya (SOC). Con el conjunto de medidas de "Programas Integrales", el SOC apuesta por la implementación de actividades como la atención individualizada, el acompañamiento y seguimiento intensivo de la persona en paro en el proceso de inserción laboral, de manera que se reduzca el tiempo de permanencia en situación de desempleo.

El secretario general de Treball, Afers Socials i Famílies, Josep Ginesta,puso de relieve la importancia de esta nueva iniciativa "porque va en la línea de dar respuesta a una de las principales necesidades del mercado de trabajo, el paro de larga duración que afecta a las personas de más edad".

Josep Ginesta destacó la oportunidad de este programa "ya que hay una línea muy delgada entre el paro de larga duración, la exclusión y la cronificación en la pobreza, unos hechos que el departamento combate desde el primer día".

Las actuaciones son de orientación, mejora de la empleabilidad y acompañamiento a la inserción laboral de las personas en paro demandantes de empleo que tengan prioritariamente entre 30 y 54 años. Las personas participantes se beneficiarán de una atención personalizada de la mano de una persona orientadora o tutora encargada de hacer el seguimiento durante toda la duración del programa.

Prospector laboral
Este programa incluye la figura de un prospector laboral que buscará ofertas de trabajo para las que los participantes recibirán la formación necesaria para que puedan optar por estos puestos de trabajo. El SOC subvenciona con ocho millones de euros las actuaciones de "Programas Integrales" dirigidas a las personas en paro de larga duración, que las llevarán a cabo las entidades locales, las entidades públicas o privadas sin ánimo de lucro, las organizaciones sindicales y patronales con experiencia mínima de tres años en este tipo de proyectos y los centros de formación.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook