DIARI DE TERRASSA

Los créditos de Microbank crean 21.321 empleos

22.11.2016 | 04:21
Desde la izquierda, Mar Cordobés, Sonia Navarro, Antoni Vila y Albert López, en la presentación.

La financiación concedida por MicroBank, el banco social participado por CaixaBank, ha contribuido a la creación de 21.321 puestos de trabajo en 2015, según un informe realizado por el Instituto de Innovación Social de la escuela de negocios Esade por iniciativa de la entidad financiera. "Desde su fundación, en 2007, el apoyo de MicroBank a través de préstamos de pequeño importe ha sido una pieza clave para la generación de 155.000 empleos -destacó ayer Antonio Vila, presidente de MicroBank- con una repercusión significativa en el bienestar de las familias y en el crecimiento económico".

El informe sobre el impacto de los microcréditos, realizado en base a una encuesta entre beneficiarios de préstamos de MicroBank por sexto año consecutivo, extrae como una de las principales conclusiones que este tipo de financiación ha facilitado la creación de empleo, tanto sea en procesos de constitución de nuevos negocios como de ampliación de los ya existentes. De hecho, un 93% de los emprendedores financiados sigue trabajando en su propio negocio y un 29% ha contratado algún trabajador desde la concesión del microcrédito.

Tejido empresarial
Del análisis de la encuesta realizada por Esade se extrae que el 67% de los microcréditos otorgados en 2015 se han destinado a ampliar un negocio existente, mientras que el otro 33% ha servido para poner en marcha nuevas iniciativas. El 72% de las empresas no tienen forma jurídica propia y los que las lideran son autónomos. La sociedad limitada es la forma jurídica más habitual, con el 21% de los casos, mientras que el resto obtienen porcentajes muy residuales.

El 48% de los negocios se enmarcan en el capítulo de los servicios profesionales, seguido del comercio minorista, con un 29%, y la hostelería y la restauración. Aumentan ligeramente los que están relacionados con las nuevas tecnologías respecto a años anteriores (un 4% del total). En el apartado de los servicios profesionales, se encuentran actividades diversas, desde las relacionadas con los centros de estética y peluquerías hasta despachos de abogados, asesorías, taxis, empresas de transporte o estudios de fotografía. El análisis del perfil del emprendedor ayuda a completar la visión sobre el tipo de cliente que suscribe un microcrédito para financiarse. Los hombres representan un 50% del total, frente a un 31% de mujeres. El otro 19% corresponde a préstamos concedidos a personas jurídicas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook