DIARI DE TERRASSA

Ficosa y el Leitat lideran dos grandes proyectos innovadores

26.11.2016 | 04:22
Sede de la multinacional Ficosa situada en la vecina localidad de Viladecavalls.

La Generalitat ha abierto hasta el próximo el 31 de enero la segunda convocatoria de las llamadas Comunidades 'Ris3cat', gestionadas por Acc1ó y dotadas con 26 millones de euros, para proyectos de I + D colaborativos que se llevan a cabo entre empresas, centros tecnológicos, universidades y otros agentes de la innovación en Catalunya. El Govern ha anunciado que prevé destinar 72 millones de euros hasta el año 2018 en grandes proyectos empresariales procedentes del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) de la Unión Europea, destinado a transformar la economía impulsando macroproyectos de una duración de tres años que marcarán el futuro de sectores como la energía, la alimentación o el transporte.

De las cinco primeras Comunidades 'Ris3cat' que se ha puesto en marcha en 2016, una está liderada por la empresa Ficosa, con sede en Viladecavalls, y otra por el centro tecnológico terrassense Leitat.

Según indica el Govern, cada Comunidad 'Ris3cat' puede obtener una ayuda máxima de 6 millones de euros y se cofinancia con aportaciones públicas de hasta el 50%. El Gobierno destinó en la primera convocatoria un total de 19,1 millones de euros en la creación de cinco Comunidades 'Ris3Cat' en los sectores de la industria de la salud, alimentación, química, energía y recursos y la movilidad sostenible. Estos proyectos movilizarán una inversión de 43,8 millones de euros, según apunta el Govern. Estas cinco primeras Comunidades 'Risc3Cat' que se han puesto en marcha el 2016 están formadas por 108 entidades participantes y más de 1.300 profesionales. Estos grandes proyectos empresariales están liderados por el IRTA, Biocat, Leitat, IREC y Ficosa.

Plan de trabajo específico
Cada comunidad ha diseñado un plan de trabajo, confidencial hasta el momento, que suman 26 proyectos de I + D y prevé un total de 225 actuaciones de creación de nuevos productos y servicios, así como la puesta en marcha de nuevas empresas. Acc1ó, que coordina este proyecto, es la agencia pública para la competitividad de la empresa catalana de la Generalitat de Catalunya. Impulsa la mejora del tejido empresarial catalán a través del binomio internacionalización-innovación, poniendo a disposición de la empresa 36 oficinas exteriores de comercio y de inversiones que dan cobertura a más de noventa mercados. Además, asesora a las empresas para que consigan financiación, las ayuda a crecer mediante programas de capacitación y las orienta en materia de clusters. También es responsable, a través del área Catalonia Trade & Investment, de atraer inversiones extranjeras.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook