Oriol Amat ve un 2017 en una clara senda de crecimiento

29.10.2016 | 04:22
Oriol Amat, durante su intervención en la sede de la patronal terrassense.

El próximo ejercicio, 2017, será un buen año, en el que las empresas crecerán y se fortalecerán, ya que la mayoría esperan aumentar ventas, como ha sucedido en los últimos tres años, incrementar la contratación y los salarios y elevar los beneficios, así como las inversiones. Las empresas también esperan fortalecer su situación patrimonial ya que prevén continuar reduciendo el endeudamiento financiero y al mismo tiempo distribuir pocos dividendos.

Así lo expuso Oriol Amat, catedrático de Economia Financera y Comptabilitat de la Universitat Pompeu Fabra, en el marco de una conferencia celebrada en Cecot. Según el ponente, la economía catalana ha evolucionado de manera muy favorable en 2015 y lo está haciendo durante el 2016. En términos de PIB, hay un fuerte crecimiento (3,1% de crecimiento en 2016) y las previsiones de incremento para 2017 también son importantes, aunque ligeramente más bajas (2,4%), respecto a los años anteriores.

También destacan los buenos datos de 2016 con respecto al consumo y la exportación. Y las previsiones para 2017 apuntan a que también será un buen año. Estos buenos datos de la economía catalana en general también tienen su reflejo en el tejido empresarial, ya que después de años con importantes caídas de ventas, beneficios y muchos cierres de empresas, en el año 2016, al igual que en 2015, este capítulo ha mejorado mucho.

Exportación
Amat añadió que sigue creciendo la exportación y se han recuperado bastante las ventas con el resto del Estado Español. También está aumentando la rentabilidad de las empresas. El motivo principal es el incremento de la productividad en la gestión de los activos, por lo que se generan más ingresos por cada euro invertido en fábricas, máquinas y otros activos. En cambio, la productividad laboral ha bajado. La causa es que el gasto de personal por trabajador ha subido más que el valor añadido por trabajador. De todos modos la buena noticia es que los salarios por trabajador han subido por primera vez en muchos años.

Igualmente, Amat destacó que la estructura financiera de las empresas se ha seguido fortaleciendo ya que se ha reducido el peso de la deuda financiera y ha crecido el peso de los fondos propios. Es un dato positivo desde el punto de vista de la solvencia y la fortaleza financiera de las empresas.

En cuanto a los sectores, los grandes sectores (industria, comercio y servicios) han mejorado en todos los casos. Si se habla de dimensión empresarial, las empresas que están evolucionando mejor son las grandes.

Mejor evolución
Comparando con el resto del Estado español, las empresas catalanas están evolucionando mejor en crecimiento de la actividad y de los beneficios, esto explicaría que en 2015 haya aumentado el número de empresas en Catalunya.

En términos de contratación laboral los datos son favorables, ya que la mayoría de las empresas, un 79%, ha manifestado que espera aumentar la plantilla, de las que un 31% espera hacerlo en más de un 3% respecto a la plantilla actual, según estudios recientes. También destaca que un 64% de las empresas prevé aumentar los salarios hasta un 2%.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook