Banc Sabadell gana 646 millones hasta septiembre, un 11,6% más

29.10.2016 | 04:22
El consejero delegado de Banc Sabadell, Jaume Guardiola, durante la presentación de resultados.

Banc Sabadell ha obtenido un beneficio total hasta el mes de septiembre de 646,9 millones, una cira que supone un 11,6 por ciento más que en el mismo período del año 2015, por factores como el incremento del margen de intereses, al que ha contribuido sustancialmente el británico TSB, y las menores provisiones. Durante la presentación de resultados, ayer por la mañana, el consejero delegado de la entidad, Jaume Guardiola, insistió en que Banc Sabadell no ha mantenido "ninguna negociación" con el Banco Popular para una posible fusión, y quiso resaltar la buena marcha de su negocio en el Reino Unido.

Con todo, el director financiero del banco, Tomás Varela, afirmó que la devaluación de la libra esterlina provocada por el "Brexit" hará que la contribución prevista para este año del banco británico TSB al grupo se recorte entre "un 5 y 10%", si bien aclaró que, como el banco británico está teniendo un resultado "mejor de lo esperado", el efecto neto de la caída será del 3%.

Aun así, el banco mantiene que acabará el año con un beneficio que se situará en torno a los 800 millones, según subrayaron ambos directivos.

En los nueve primeros meses del año, el margen de intereses del Sabadell creció un 29%, hasta los 2.891 millones de euros, aunque excluyendo la aportación del banco británico TSB, adquirido en verano de 2015, el incremento habría sido de un 5,9% en términos interanuales.

Las comisiones crecieron un 8,9% respecto al mismo período del año pasado (un 1,8% sin considerar TSB), aunque los resultados por operaciones financieras sumaron 556,7 millones, un 51,7% menos, por lo que el margen bruto solo repuntó un 0,3%.

El banco, por otro lado, continuó disminuyendo su cartera de activos problemáticos adjudicados y en el tercer trimestre del año batió un récord en este sentido, al reducir la cifra en 634,4 millones. Así, al cierre de septiembre, el Sabadell tenía un volumen de activos problemáticos por valor de 19.265,1 millones, 3.084,7 millones menos que en los últimos doce meses.

Asimismo, las provisiones realizadas durante estos nueve meses de 2016 sumaron 1.113,5 millones, un 43% menos que en el mismo período del año pasado, y la ratio de morosidad se recortó desde el 8,51 hasta el 6,6%.

Preguntado por si Banc Sabadell estaría interesado en el Banco Popular, Guardiola comentó: "Quedaría ofensivo decir que no tenemos interés, pero claramente no ha habido ningún tipo de negociación", añadió.

Por otra parte, Banc Sabadell precisó ayer durante la presentatación de los resultados del tercer trimestre que cerrará este año noventa oficinas en España y reducirá su plantilla en el país en unas 180 personas, tanto de red comercial como de servicios corporativos, mediante medidas pactadas.

También ayer, coincidiendo con este acto, el banco anunció que recuperará el dividendo en efectivo después de más de dos años y repartirá entre sus accionistas 0,02 euros brutos por acción el próximo 30 de diciembre.

En cuanto a la previsible formación de un nuevo Gobierno en España, Guardiola se felicitó por que se ponga fin a la interinidad de casi un año que ha vivido el país. "Estamos satisfechos de que haya Gobierno, era una necesidad", afirmó Guardiola, y recordó que si bien España "ha sobrevivido relativamente bien a este tiempo tan largo sin Gobierno", podía llegar un momento en que la ausencia de Gobierno tuviera "incidencia".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook